Reto actual del Estado mexicano es el respeto a los derechos humanos: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN señaló que la delincuencia en democracia se combate con los instrumentos de la democracia.

"Queremos un país donde reine la paz y la concordia", señaló Arturo Zaldívar. Foto: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró que el reto actual del Estado mexicano es ser eficiente y eficaz ante sus ciudadanos, con respeto irrestricto a los derechos humanos.

No hacerlo así, dijo, a la larga genera más problemas, como aquellos que hasta el momento no han sido resueltos y que, por el contrario, han generado crisis en nuestra sociedad.

Información relacionada: ¿Qué publicará Arturo Zaldívar en TikTok? ¡Ya llegó a la red social de moda!

Durante la inauguración del primer conversatorio interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional en materia del sistema penal acusatorio, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que los problemas y procesos históricos no resueltos y que han generado sufrimiento, tienen explicación.

"Se debe en gran medida a que se antepuso una supuesta efectividad al respeto a los derechos humanos; el reto que tenemos todas las autoridades del Estado es ser eficaces y eficientes con respeto a los derechos humanos y por ello celebró este diálogo constructivo con la secretaria de la Defensa Nacional.

Arturo Zaldívar
Foto: Captura de pantalla

"Queremos un país donde reine la paz y la concordia, donde los índices de delincuencia disminuyan, el pueblo clama justicia después de mucho tiempo de desamparo", sostuvo.

El presidente del Alto Tribunal mencionó que en el quehacer cotidiano existen "tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante, y no son pocos, pero se requiere de un gran compromiso de estado y entereza para anteponer a todo ello los derechos humanos".

La delincuencia en democracia se combate, dijo, con los instrumentos de la democracia. Y particularmente con el respeto al debido proceso y a los derechos humanos.

Agregó que el diálogo y entendimiento institucional como los conversatorios que se llevarán a cabo con las fuerzas armadas en todo el país, son de suma trascendencia para entender con mayor precisión los pasos a seguir en el ejercicio de sus funciones y no caer en un acto contrario a la garantía constitucional de los derechos humanos.

Fuerzas Armadas, convencidas de respetar los derechos humanos: Sedena

En el acto, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció la voluntad del Poder Judicial de la Federación por compartir su tiempo y experiencia en la impartición del conocimiento en la materia jurídica penal a los soldados de todo el país.

"Es así que nos interesa allegarnos de los conocimientos que nos permitan perfeccionar protocolos y procedimientos de actuación en las actividades que realizamos, para que tanto la sociedad como los soldados tengamos certeza jurídica.

"Somos conscientes de que la protección de los derechos humanos que tutela la Constitución política de nuestro país es una de las funciones del poder Judicial y que la propia Carta Magna mandata a todas las autoridades, incluidas las Fuerzas Armadas", puntualizó el general Sandoval.

Agregó que las Fuerzas Armadas están convencidas de la obligación de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, ya que estos deberes son primordiales en toda función pública, así como en los sistemas educativos y de adiestramiento militar.