PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México pierden su registro

Los institutos políticos no obtuvieron al menos el 3 por ciento de la votación en la elección del pasado 6 de junio, señala el INE. 

Escrito en NACIONAL el

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó los acuerdos relacionados con la pérdida del registro de los Partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no obtener al menos el 3 por ciento de la votación en la elección del pasado 6 de junio.

Estos proyectos serán sometidos a la consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quien tomará la decisión definitiva.

Información relacionada: Presidente del IECM rinde su último informe de actividades

Durante la sesión realizada este miércoles, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova dijo que el sistema de partidos está a punto de redefinirse, y que la principal riqueza democrática de nuestra sociedad es su pluralismo y la diversidad política e ideológica, "le pese a quien le pese".

"Se refleja en un sistema de partidos que tiene las puertas de acceso bien abiertas y las puertas de salida bien abiertas, quien entra y quien sale no lo decide el Instituto Nacional Electoral", advirtió.

Por su parte, Claudia Urbina titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, mencionó que a partir del día siguiente en que sea aprobado el dictamen PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México perderán los derechos y prerrogativas que establece la constitución.

"Se concluyó que los partidos políticos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no ofrecieron pruebas relativas a combatir la verificación que esta autoridad realizó del porcentaje que obtuvieron en la elección del seis de junio de 2021", indicó la funcionaria.