A marcha forzada, diputados alistan nombramientos en comisiones

La bancada de Morena trabajó durante la madrugada y le faltó resolver cinco de 20 presidencias.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, a marcha forzada, sigue el proceso de designación en las distintas fracciones parlamentarias, de presidentes e integrantes de las 51 comisiones ordinarias de trabajo de la LXV Legislatura.

Previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política, la tarde de este miércoles, la bancada de Morena llevó a cabo una larga reunión plenaria que se alargó hasta la madrugada.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Morena define a sus presidentes de comisiones en Cámara de Diputados

En Morena faltan acuerdos

Después de elegir por consenso a las y los titulares de ocho comisiones ordinarias, y por votación mayoritaria a otros siete, a los morenistas les quedó pendiente procesar los nombramientos en cinco de las 20 comisiones que presidirán.

La reunión del Pleno de Morena en San Lázaro reanudará en el transcurso de la tarde de este miércoles 29 de septiembre, para tomar una decisión sobre quienes presidirán las comisiones de Salud, Educación, Pueblos Indígenas, Trabajo y Recursos Hidráulicos.

En la definición de la titularidad de esas comisiones, fue que se desató una "rebelión" en la fracción morenista, por parte de legisladores inconformes con el reparto previo hecho a partir del criterio de equidad de género.

No cambiarán "ni una coma"

Entre las 15 comisiones donde la fracción mayoritaria ya eligió presidentes y presidentas, destacan congresistas reelectos que en la Legislatura anterior, cumplieron la instrucción de no cambiar "ni una coma" a proyectos del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En la Comisión de Presupuesto, se ratificó al diputado Erasmo González, que colaboró para pasar sin cambios la desaparición de fideicomisos y fondos.

En Energía, el diputado Manuel Rodríguez González hizo lo propio con las reformas eléctrica y de hidrocarburos.

En Seguridad Ciudadana, la presidencia volverá a quedar en manos de la diputada Juanita Guerra.

Mientras que por primera vez una legisladora trans, Salma Luévano, llevará los trabajos de la Comisión de Diversidad.

La presidencia de la Comisión de Reforma Político-Electoral, de reciente creación, fue asignada a Graciela Sánchez Ortiz.

La presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales fue una de las que provocó debate interno en Morena.

En la víspera, se señalaba que el puesto se asignaría al experredista Julio César Moreno.

Sin embargo, por voto mayoritario fue designado el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Foto: Cuartoscuro

PAN reserva nombramientos; PRI perfila presidentes

Mientras la fracción del PAN ha reservado difundir los nombres de los presidentes de las 12 comisiones que dirigirá en la Legislatura, la bancada del PRI, perfiló a sus siete propuestas.

Si la Junta de Coordinación avala el acuerdo, la Comisión de Gobernación estará en manos del diputado y presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

La Comisión de Vigilancia será dirigida por el diputado Pablo Angulo; y la de Turismo, por el diputado Yerico Abramo Masso.

En el recinto parlamentario corrió la versión de que en esa Comisión, desde Morena, peleaban por un puesto el diputado Miguel Torruco, hijo del secretario federal de Turismo, y el diputado Antonio Pérez, padre del piloto de carreras, Sergio "Checo" Pérez.

Por la bancada del PVEM, que presidirá cuatro comisiones, se habría acordado asignar la de Hacienda al diputado Luis Armando Melgar, exdirectivo de la Afore Azteca, del Banco Azteca, e identificado como cercano al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

El Ecologista también habría decidido que su presidenta nacional y diputada Karen Castrejón, presida la Comisión de Medio Ambiente.

En la bancada del PT, se propondrá que el excoordinador Reginaldo Sandoval, tenga la titularidad de la Comisión de Infraestructura.

En tanto, su compañero Alfredo Femat, la de Relaciones Exteriores, igual que en la Legislatura pasada.

En el grupo parlamentario del PRD, se determinó que la diputada Gabriela Sodi presidirá la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; y la diputada Edna Gisel Díaz, la de Cambio Climático.

La fracción del Movimiento Ciudadano, que acusó "agandalle" de Morena y el PRI en el reparto de comisiones, aunado a que se inconformó porque no se le asignó la Comisión de Vigilancia y sólo le dejaron dos comisiones que abordarán asuntos similares, evaluará en el transcurso de este miércoles, sus propuestas de presidentes o presidentas.