¡Al infinito y más allá! México y Rusia acuerdan cooperación espacial

En el acuerdo se expresa el interés de ambas naciones "por establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica".

Con este acuerdo se promoverá el intercambio académico de científicos mexicanos. Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

México y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación espacial para la a exploración y utilización del espacio ultraterrestre con “fines pacíficos”.

Asi lo informó este miércoles 29 de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Información relacionada: ¡Desde Rusia con amor! El Kremlin felicita a México por Día de la Independencia

“En virtud de la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se firmó un acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia” escribió la SCT en un comunicado.

Puntualizó que esta firma se dio durante la visita de la delegación rusa a los festejos de los 200 años de la consumación de la independencia de México, que se llevó a cabo este lunes 27 de septiembre.

Ese día, durante el destejó, se proyectó un video de astronautas rusos felicitando a México por el bicentenario de la independencia nacional.

De acuerdo con la SCT, la firma del acuerdo la llevó a cabo dicha dependencia a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Por parte de Rusia, lo suscribió el vicedirector general de la Corporación Estatal Espacial Roscosmos, Sergey Valentinovich Saveliev.

¿Qué dice el acuerdo entre México y Rusia sobre cooperación espacial?

En el acuerdo se expresa el interés de ambas naciones “por establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica” para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial.

Se trabajará con base en áreas como:

  • Ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre
  • Percepción remota de la Tierra desde el espacio
  • Comunicaciones por satélite y uso de las tecnologías de información y los servicios asociados.

Además, también habrá cooperación en navegación por satélite; biología y medicinas espaciales y en viaje tripulados, entre muchos otros puntos.

“Las actividades pioneras de Rusia en materia espacial han sido inspiración para el mundo entero”, expresó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.

Ambas partes coincidieron en destacar el talento de la juventud, y de las y los científicos y tecnólogos mexicanos, por lo que con este acuerdo se promoverá el intercambio académico.

Recientemente se formalizó la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que impulsada por México y suscrita por 18 países, busca insertar a la región en el desarrollo espacial.

Foto: EFE