Sancionan al PES por cometer violencia política contra mujeres

El motivo por razones de género.

Hugo Eric Flores Cervantes, líder y fundador del Partido Encuentro Solidario / Foto: PES
Escrito en NACIONAL el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral impuso una multa de 448 mil pesos al Partido Encuentro Solidario, por incurrir en violencia política contra mujeres por razones de género, al incumplir con su obligación de asignar al menos el 40 por ciento de los tiempos en radio y televisión durante el periodo de campaña a sus candidatas.

Durante la sesión de este martes, se dio a conocer que el PES solo cumplió con esta norma en un 22.4 por ciento, lo que afectó a las 434 mujeres que habían sido postuladas a diversos cargos.

*Información relacionada: TEPJF sanciona al PES por promocionales contra el aborto

Violación a los derechos políticos electorales

El proyecto que elaboró el magistrado Luis Espíndola establece que hubo una violación a los derechos políticos electorales de las candidatas, por ello se determinó que se trata de una conducta grave.

Los magistrados determinaron que el partido es responsable pero también el coordinador de comunicación social del PES quien tenia la responsabilidad de promover la equidad en la política de comunicación del partido.

¿Simuló que cumplía con la paridad de género?

Al respecto, la magistrada Gabriela Villafuerte, criticó que dicho instituto político simulara que cumplía con la paridad de género en sus postulaciones.

"Me parece clarísimo que al Partido Encuentro Solidario se la olvido que postuló a 434 mujeres, esto es el ejemplo de simulación, es cuando la paridad es un espejismo", advirtió.

En la sentencia, además de ordenar el pago de 448 mil pesos al partido, se impuso una multa de 8 mil 962 pesos al coordinador de comunicación social y política de dicho instituto político.