Quijano, alcalde electo de M. Contreras tramita amparo por temor a aprehensión

La promoción de dicho amparo tiene como objetivo conocer con exactitud la existencia de una orden de aprehensión girada en su contra.

Quijano, alcalde electo de M. Contreras tramita amparo por temor a aprehensión / Foto: Twitter - @Luis_GQM
Escrito en NACIONAL el

Luis Gerardo Quijano Morales, tramitó un amparo ante el Poder Judicial Federal en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra que a su vez haya librado un juez de control local, a solicitud de la Fiscalia General de Justicia capitalina, por el caso Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre.

Dicho recurso lo presentó ante la sospecha de que el Ministerio Público capitalino lo relacione con la red de prostitución que tejió el ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y la ex diputada local, Sandra Esther Vaca Cortes.

Información relacionada: Libra juez federal órdenes de aprehensión en caso Gómez Mont-Álvarez Puga

De hecho, Claudia Priscila "M", ex colaboradora (enganchadora) del llamado "Rey de la Basura", fue aprehendida a principios de septiembre y un juez penal le dictó auto de formal prisión por el delito de trata de personas agravada y asociación delictuosa.

La demanda de juicio de amparo presentada por el alcalde electo ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México fue desechada.

Lo anterior por carecer de la firma electrónica del promoverte y por la falta de certeza respecto al acto reclamado, es decir, la supuesta orden de captura en su contra.

Próximo viernes Quijano asumirá la alcaldía de M. Contreras

El próximo 1 de octubre, Quijano Santoyo tomará posesión como alcalde de Magdalena Contreras en ceremonia que se llevará a cabo en el Congreso de la ciudad.

Su correligionario priísta, Gutiérrez de la Torre, cuentan con una orden de aprehensión vigente por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, por lo que se les considera prófugo de la justicia y cuenta con "ficha roja" de Interpol-México para su búsqueda y localización en 194 países.

Relación cercana entre ambos priistas

Este año, en redes sociales se ventilaron fotografías de la cercanía del alcalde electo con el ahora prófugo Gutiérrrez de la Torre.

Se les vio juntos en reuniones donde se presume abordaron temas relacionados con la campaña política de Quijano para la citada alcaldía.

La promoción de dicho amparo tiene como objetivo conocer con exactitud la existencia de una orden de aprehensión girada en su contra, lo que se conoce como "amparo explorador".

De acuerdo con el expediente del juicio de amparo 705/2021, Juan Mario López Mendoza, abogado de Luis Gerardo Quijano, presentó la demanda vía electrónica con una firma escaneada que atribuyó al alcalde electo, no obstante el juzgador consideró que no se cumplió con el requisito formal para que el citado juicio de amparo sea admitido.