Más de 20 mil menores migrantes han sido presentados ante la autoridad en 2021

Uno de estos instrumentos es la ruta de protección integral, adecuada a la nueva política migratoria impulsada por el gobierno.

Más de 20 mil menores migrantes han sido presentados ante la autoridad en 2021 / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que de enero a julio de 2021, se registraron 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes presentados ante la autoridad migratoria, es decir, casi el doble de los menores presentados en 2020, con 11 mil 262.

Respecto a niñas, niños y adolescentes solicitantes de la condición de refugiado, al mes de julio de 2021, se habían presentado 14 mil 325 solicitantes de esta condición de niñas y niños acompañados, y 904 no acompañados.

Información relacionada: CIDH condena uso de fuerza contra migrantes por parte del INM

Durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la condición de Refugiados, advirtió que la necesidad y circunstancias de las familias y personas que emigran, les convierte en víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales, principalmente si se trata de menores y adolescentes.

Por lo que recalcó que esta comisión es una de las respuestas que da el Estado mexicano para atender las causas de violencia, exclusión, discriminación y pobreza que enfrenta la niñez y la adolescencia en situación de movilidad, donde se ha generado diversos instrumentos indispensables para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad.

Uno de estos instrumentos es la ruta de protección integral, adecuada a la nueva política migratoria impulsada por el gobierno, centrada en las personas y el reconocimiento de sus derechos.

Por último, resaltó el avance alcanzado a nivel normativo con las reformas a la Ley de Migración, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.