Magistrados del TEPJF denuncian presiones por resoluciones que afectan a actores políticos

Durante el foro 'Federalismo Judicial Electoral' se habló sobre la insuficiencia presupuestal y el riesgo de cumplimiento de las obligaciones de los tribunales del país.

Magistrados denuncian presiones por resoluciones/ fotos: TEPFJ
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Reyes Rodríguez pidió evitar que se establezcan presiones directas o restricciones presupuestales contra los jueces electorales en todo el país.

Durante el Foro "Federalismo Judicial Electoral" Rodríguez Mondragón dijo que la "insuficiencia presupuestal" pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones que tienen los tribunales en todo el país.

Te puede interesar:Monumento dedicado a mujeres indígenas sustituirá a Colón en Reforma

"Debemos reducir al mínimo cualquier incentivo para controlar a las jueces y a los jueces que deciden controversias político-electorales, ya sea por injerencias directas o al restringir indirectamente o pretender restringir su funcionamiento a través de control presupuestal", advirtió.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Magistrados y Magistradas Electorales Locales, Yolidabey Alvarado denunció que la mayoría de los gobiernos estatales tienen la consigna de reducir los recursos que necesitan los tribunales, al mencionar como ejemplos, los casos de Baja California Sur, Aguascalientes, Puebla, Campeche, Baja California, Yucatán en Hidalgo.

Añadió que sus colegas en ocasiones son sujetos a presiones de carácter político.

"Evitar presiones en el desempeño judicial, que se instauren procedimientos en contra de las y los juzgadores como juicios políticos y declaración de procedencia, únicamente por la emisión de resoluciones que vayan en contra de intereses de partidos y actores políticos", demandó.