Lanzan campaña para atacar el lavado de dinero

#ElDineroFacilSePagaCaro busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de cometer el delito de lavado de dinero en el país.

Los archivos del dinero lavado / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de atacar el crimen organizado a través de sus ganancias obtenidas de forma ilícita, se puso en marcha la campaña #ElDineroFacilSePagaCaro que busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de cometer el delito de lavado de dinero en el país.

Kristian H\u00f6lge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (Unodc) expuso que "el lavado de dinero igual que la droga, la corrupción y otros males deben ser una responsabilidad compartida entre los publico, lo privado y lo social".

Información relacionada: SAT supervisa a asociaciones civiles para evitar lavado de dinero

Mireya Valverde, directora general de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda destacó que de diciembre de 2018 al 27 de agosto de este año, ha presentado ante la Fiscalía General de la República 386 denuncias en las que están involucradas 2 mil 505 personas en este delito.

Además, se han presentado 260 vistas a diferentes autoridades entre las que destacan el Servicio Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal de la Federación, y la secretaría de la Función Pública.

"De diciembre de 2018 agosto de 2021 se ha bloqueado un total de 5 mil 983 sujetos y 41 mil 646 cuentas, y en el mismo periodo bloquearon más de 6 mil 516 millones de pesos mexicanos", dijo.

Sandro García, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que la campaña busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de cometer este delito.

"Una campaña como esta que se lanza el día de hoy, dará a la población certeza de cuáles son las actividades que no debe realizar y a veces por desconocimiento comete".

PREPARAN MÉXICO Y EU NUEVO ACUERDO DE COOPERACIÓN BILATERAL PARA PRIORIZAR EL COMBATE AL LAVADO DE DINERO

Durante el lanzamiento de la campaña en la que el gobierno mexicano a través de las secretarías de Hacienda, y de Relaciones Exteriores trabajará con la embajada de Estados Unidos en México, y la Unodc, Alberto Rodríguez, director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de EU adelantó que la próxima semana se dará a conocer un acuerdo de cooperación bilateral que va a sustituir a la Iniciativa Mérida.

"Los gobiernos de México y EU se encuentran en un diálogo para reformular la relación de cooperación en materia de seguridad, este nuevo esquema reemplazará lo que fue la Iniciativa Mérida”, señaló.

Los dos países expondrán las prioridades en materia de seguridad y se llegará a un nuevo acuerdo, una de éstas prioridades es el financiamiento ilícito y lavado de dinero. Esperamos que la próxima semana se anuncie este nuevo acuerdo y la forma en que ambos países colaboraran en materia de seguridad, indicó.