En regreso a clases, 2 mil 500 alumnos contagiados de Covid: SEP

De acuerdo con la dependencia, esta cifra implica que las escuelas no son el foco de transmisión de la enfermedad.

Escrito en NACIONAL el

Desde el 30 de agosto a la fecha, 2 mil 463 estudiantes se han contagiado de Covid-19, con lo que se descartan contagios masivos por el regreso a clases presenciales, señala la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la presentación de la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, realizada en colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Juan Ramón Flores Gutiérrez, director de Comunicación Social de la dependencia, señaló que se han registrado 9 mil 941 casos en general en escuelas en todo el país, lo que implica que las mismas no son el foco de transmisión.

Información relacionada: Piden escuelas particulares a gobierno federal cancelación de NOM 237

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, explicó que esta evaluación mostró que no existen indicadores para medir los resultados del programa Aprende en Casa, sin embargo en una medición realizada con este fin, se encontró que el reto más importante de la educación a distancia es que el 80% de los padres refirieron problemas para garantizar la conexión a internet.

En el ciclo escolar 2019-2020 se conoció que el 0.7% de los estudiantes de primaria desertaron y el 4.2% de secundaria abandonaron sus estudios.

En materia de infraestructura el 27.2% de las primarias y secundarias no contaban con agua potable y 32.4% no contaban con servicios básicos para el lavado de manos.

Solo el 57.6% de las escuelas públicas tenían en 2020 conserje o personal de intendencia y el 86.9% solicita a los padres realizar labores de limpieza o reparación.

Para hacer frente a estos retos, el Coneval consideró necesario realizar diagnósticos de la infraestructura y que las autoridades garanticen que niños, niñas y adolescentes cuenten con herramientas para continuar con el aprendizaje a distancia o en la modalidad híbrida, entre otros puntos.