Continua operación de Programas de Donación y Trasplantes en 485 establecimientos autorizados

Desde abril del 2020 se registran casos de receptores de riñón que adquirieron el SARS-CoV-2, para darles seguimiento médico.

Médicos especialistas en trasplantes de hígado realizaron un trasplante de hígado/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el Día Nacional de la Donación y del Trasplante de Órganos este 26 de septiembre se informó que aún bajo la pandemia del Coronavirus se realizaron trasplantes urgentes de hígado, corazón, riñón o córnea.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) activó el Plan de Reactivación de los Programas de Donación y Trasplantes en los 485 establecimientos de salud con licencia sanitaria con fines de donación y trasplantes, siguiendo los protocolos para evitar el contagio de COVID-19.

Información relacionada: A pesar de la pandemia, IMSS realiza mil 69 trasplantes con 371 donaciones cadavéricas

Donaión órganos (imagen ilustrativa)I/Foto:cuartoscuro
Donaión órganos (imagen ilustrativa)I/Foto:cuartoscuro

Refuerzan atención a trasplantes del riñón

Las personas candidatas a ser donantes deben presentar resultado negativo a la prueba de PCR, tomografía de tórax normal y no haber tenido contacto con personas contagiadas; además, se debe dar seguimiento a las personas donantes.

De hecho, se reforzó la atención a personas que recibieron un trasplante de riñón hasta 10 años antes de la pandemia, porque tienen tres veces más riesgo de desarrollar enfermedad grave y de fallecer por COVID-19, señaló su director general, José Salvador Aburto Morales.

Desde abril del 2020 se registran casos de receptores de riñón que adquirieron el SARS-CoV-2, para darles seguimiento médico. Hasta el 6 agosto del 2021, se habían detectado 373 contagios.