Partidos políticos deben promover consultas populares: Morena

Propone diputado federal morenista reforma para que partidos políticos hagan propaganda sobre ejercicios de participación popular

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro, planteó una propuesta de reforma constitucional, para permitir que partidos políticos hagan propaganda sobre herramientas de participación popular. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los partidos políticos deberían contar con autorización legal para promover mecanismos de participación ciudadana como consultas populares y consultas de revocación de mandato, propuso la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro, planteó una propuesta de reforma constitucional, para permitir que partidos políticos hagan propaganda sobre herramientas de participación popular.

Información relacionada: Senador del PAN pide suspender donaciones de vacunas covid a otros países

Las modificaciones al 41 constitucional, señalan que las fuerzas políticas podrán promover la participación de la ciudadanía en ejercicios que tienen como fin conocer la opinión de la población sobre el rumbo del gobierno o bien, temas de interés nacional.

Dijo que informar a la población sobre el contenido y posibles efectos de consultas populares, contribuirá al ejercicio de los derechos político electorales, y en ello, los partidos políticos deberían tener autorización para intervenir.

Ajustar la ley a la realidad actual, pide Morena

El diputado Baldenebro Arredondo señaló que las leyes vigentes deben adecuarse a la realidad política y social que vive el país, donde el proyecto del Gobierno Federal, encaminado a la transformación, está dando mayor impulso a la participación ciudadana.

Consideró necesario "empoderar a la población", alentado su intervención a través de herramientas de la democracia participativa, lo que consideró, se logrará si los partidos políticos y no solo la autoridad electoral, promueven públicamente consultas.

"Son instrumentos por medio de los cuales la ciudadanía aporta su opinión sobre la definición del rumbo a seguir, para avanzar en la consecuencia de objetivos en beneficio de nuestro país", indicó.

La Ley Federal de Consulta Popular vigente, señala en su Sección Tercera, De la Difusión de la Consulta, que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el único autorizado para promover esos ejercicios, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión.

"Ninguna otra persona física o moral, se a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular", dice la norma.

La autoridad electoral deberá cancelar cualquier propaganda en esa materia e iniciará los procesos de sanción que correspondan; tres días naturales antes de la consulta, quedará prohibido todo acto de difusión relacionado con el ejercicio de participación, agrega.

En tanto, la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada oficialmente el pasado 14 de septiembre, señala que el INE difundirá el ejercicio y también los partidos políticos, aunque se abstendrán de utilizar recursos públicos o financiamiento privado para ello.