A partir de octubre se podrá solicitar la consulta para revocación de mandato

Indicó que la ley contempla que sea el INE, quien promueva este ejercicio a través de los espacios que le corresponden en radio y televisión. 

(Imagen Ilustrativa) Consulta Revocación de mandato/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El 1 de octubre arranca el plazo para que cualquier persona o las asociaciones civiles soliciten la realización la consulta para la revocación de mandato, informó el consejero electoral Martín Faz.

Al dictar una conferencia magistral sobre el tema, el consejero del Instituto Nacional Electoral dijo que, al solicitarse la realización de este ejercicio democrático, se detonaría la recolección de firmas por parte de la ciudadanía.

Información relacionada: Aprobación de Revocación de Mandato un logro en la legislación

El consejero explicó que a partir de la convocatoria que el INE deberá emitir el 12 de enero y hasta tres días antes de la jornada, la cual está prevista para el 27 de marzo, se deberá suspender la propaganda gubernamental y los funcionarios públicos deberán abstenerse de promover los logros de gobierno.

Indicó que la ley contempla que sea el INE, quien promueva este ejercicio a través de los espacios que le corresponden en radio y televisión.

Los partidos políticos, dijo, no podrán utilizar sus prerrogativas ni el financiamiento privado de sus militantes para influir en las preferencias.

Martín Faz Mora y  Jaime Rivera Velázquez, Consejeros Electorales./Foto:cuartoscuro
Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez, Consejeros Electorales./Foto:cuartoscuro

Mas de 161 mil casillas se usarán en la jornada

Se prevé la instalación de más de 161 mil casillas, además de que será necesario capacitar a 646 mil funcionarios de casilla y contratar a 37 mil supervisores y capacitadores asistentes electorales.

El consejero del INE destacó que la papeleta que se usará en la consulta para revocación de mandato estará impresa en papel de seguridad, además de que está prevista la realización de un conteo rápido para conocer los resultados.