Fundamental buscar a los normalistas de Ayotzinapa: CIDH

La ONU-DH refrendó su compromiso de continuar brindando asistencia técnica al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa

Normalistas/Foto:cuatoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), consideraron fundamental continuar priorizando el paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete años en Iguala, Guerrero.

A través de un comunicado conjunto señalaron que es necesario también que las autoridades en coordinación con las organizaciones que acompañan a los padres de los desaparecidos, avancen en las investigaciones esclarezcan los hechos de manera pronta y efectiva.

Información relacionada: Padres de normalistas reclaman a AMLO por avances en investigación

Acotaron que desde la adopción de la medida cautelar 409/14, la CIDH brinda seguimiento cercano a la investigación del caso y dio testimonio de la voluntad política del Estado Mexicano para el Caso, según dijo la Comisionada Relatora para México, Esmeralda Arosamena de Trotiño.

Caso Ayotzinapa/Foto:cuartsocur
Caso Ayotzinapa/Foto:cuartsocur

ONU-DH continuará brindando asistencia en caso Ayotzinapa

Los organismos internacionales reconocieron también que al día de hoy se conoce nueva información sobre el contexto y la dimensión del ataque y más múltiples violaciones a los derechos humanos, "por ello resulta de suma importancia transformar los avances logrados en acciones concretas que tengan como objetivo romper el pacto de silencio y los obstáculos para conocer la verdad de lo ocurrido".

"La CIDH, a través de su Mecanismo Especial para el Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA), continuará prestando la asistencia técnica al Estado en el marco de la medida cautelar 409/14 que aún se encuentra vigente; así como facilitando las labores de coadyuvancia del GIEI a las investigaciones", aseguraron.

De igual manera, la ONU-DH refrendó su compromiso de continuar brindando asistencia técnica al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa, sobre la base de su mandato en el país y del acuerdo suscrito por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, el 8 de abril de 2019 en el marco de su visita oficial a México