AMLO pide a Israel colaboración para extraditar a Tomás Zerón

Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, dijo que contenido será dado a conocer en cuanto se confirme que ha sido recibida.

Padres de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una carta al Primer Ministro de Israel para solicitar su colaboración para agilizar los trámites de extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y que enfrente las acusaciones por los probables vínculos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, dijo que el contenido de la carta será dado a conocer en cuanto se confirme que ha sido recibida por aquel gobierno y está acompañada por una estrategia diplomática que busca garantizar la detención y extradición de este ex funcionario.

Información relacionada: Padres de normalistas reclaman a AMLO por avances en investigación

Desvinculan a 43 normalistas de Ayotzinapa con Guerreros Unidos

En conferencia de prensa acompañado del Fiscal Especial para el Caso, Omar Gómez Trejo, el Subsecretario confirmó que los trabajos de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa muestran que los 43 normalistas no tenían vínculo alguno con la organización Guerreros Unidos.

En los hechos participaron tres células coordinadas de sicarios; los estudiantes no permanecieron juntos durante su desaparición y la organización criminal si instaló retenes en varios puntos cercanos a los hechos registrados hace siete años.

Al detallar las líneas de investigación y las vertientes que el caso ha tomado, abundó que se ha realizado la reconstrucción de los hechos; se analizaron 80 millones de llamadas de la fecha y posterior a la desaparición de los normalistas y se identificaron 206 mil llamadas de interés sobre el caso.

Padres de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa/Foto:cuartoscuro
Padres de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa/Foto:cuartoscuro

Estos resultados han permitido conocer la manera en que operaron los grupos de sicarios.

Para ello también se contó con el análisis de más de 3 mil 238 documentos, la mayoría de la Sedena, otros de batallones y zona militar, otros aportados por el extinto Cisen y40 videos de la entonces PGR en donde se evidencia tortura o coacción a los detenidos implicados inicialmente en el caso.

De acuerdo al Fiscal Especial, a tres años de haber iniciado esta labor con la actual administración, de han emitido 87 órdenes de aprehensión y 49 se han ejecutado y adelantó que en los próximos días se emitirán otras ya tras contra ex funcionarios responsables de manipular pruebas y crear la verdad histórica.

Omar Gomez Trejo y Alejandro Encinas confirmaron que hasta el momento las evidencias encontradas muestran que en los casos de los tres normalistas identificados: Alexander Mora Venancio, Christian Telumbre y Jhosivani Guerrero, no hay indicios de que fueran incinerados o quemados y aseguraron que muchas de las pruebas inicialmente obtenidas que habrían permitido identificar a los estudiantes o conocer su paradero, fueron tratadas de manera inadecuada lo que generó que se deterioraran y se volvieran inservibles.