Preocupa a Secretaría de Salud déficit de donantes de órganos

De acuerdo con la dependencia, esto lleva a prácticas ilegales para obtener un órgano.

Escrito en NACIONAL el

En México, poco más de 15 mil mexicanos esperan un trasplante renal, y de los pacientes en espera, solo uno de cada cinco puede tener el beneficio de ese procedimiento, destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Al participar en la ceremonia con motivo del "Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejido", manifestó su preocupación por el déficit de donaciones que han llevado a que se cometan prácticas ilegales para obtener un órgano.

"Es claro que la capacidad de atender la demanda rebasa nuestros esfuerzos actuales lo que incrementa el riesgo de prácticas ilegales para poder acceder a un órgano".

 

Foto: Twitter @SSalud_mx

-Información relacionada: Pese a la pandemia, el IMSS realizó 306 donaciones de órganos y tejidos

Por ello, urgió a dirigir nuestros esfuerzos hacia una política nacional de salud preventiva. "Aún hay esfuerzos por hacer en materia de donación y trasplantes, es un tema que nos compete a todas y todos".

"En el marco de la celebración del día nacional de la donación y trasplantes 2021 y con el lema de la campaña asuma vida dona órganos invita a toda la ciudadanía hacer parte del cambio, registrándose como donadores voluntarios en el sitio oficial del centro nacional de trasplantes difundiendo su decisión y lo positivo de la donación con sus familiares y sus amistades".

 

A su vez, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, explicó las estrategias y acciones para la atención oportuna de casos médicos legales para la donación de órganos en el país.

"Nuestros peritos médicos proceden a determinar exclusivamente respecto a si la disposición de órganos, tejidos y células de la persona fallecida no impiden determinar con posterioridad la causa de muerte en la investigación ministerial, determinar si los órganos están o no relacionados con el hecho motivo de la carpeta de investigación".

 

Explicó que en un plazo no mayor de dos horas se envía los agentes del ministerio público el respectivo dictamen de manera electrónica a fin de que sea este último quien emita un pronunciamiento respecto de si les extracción de los órganos, tejidos y células de dicho donador interfiere con su investigación.