Avalan diputados nuevas comisiones; agandalle de Morena, “aberrante”: MC y PAN

Jorge Romero del PAN reconoció que su fracción tuvo que admitir el reparto de comisiones, con el fin de defender y conservar los espacios que finalmente obtuvo.

Morena alista selección de presidentes e integrantes de comisiones / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, en medio de reclamos de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN), se dio luz verde al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que se confirma la ampliación del número de comisiones ordinarias a 51 y se determina cuántas presidirá cada fracción parlamentaria.

La decisión se confirmó con el voto mayoritario de 465 a favor y sólo 23 en contra.

*Información relacionada: PAN-PRI y PRD van contra AMLO por \u2018violar equidad de elecciones 2021\u2019

Morena tendrá 20 comisiones

Con ello, se estableció que la fracción de Morena tendrá 20 comisiones, la de Acción Nacional 12, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siete; las del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), cuatro cada una; y las de MC y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos cada una.

Al plantear su reclamo, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez nuevamente acusó ilegalidad y agandalle de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Luego de que su bancada presentara moción suspensiva para intentar impedir la aprobación del acuerdo, Álvarez Maynez desconoció el acuerdo de la Junta, al afirmar que no hubo tal y por el contrario, la mayoría de los líderes parlamentarios convalidaron la exclusión de su grupo parlamentario.

Calificó la determinación como un "agandalle" y "maltrato" no solamente a MC, sino al blanquiazul.

Convocan a la oposición a no convalidar este golpe

"Y convoco a los diputados conscientes de la oposición a no convalidar este golpe, este agandalle que están dando, especialmente a los diputados conscientes de Acción Nacional. Yo sé que tampoco están de acuerdo en este maltrato, con que se les quite la Comisión de Hacienda, con que se le exija al PAN que renuncie a su derecho de presidir la Junta de Coordinación Política, como era la segunda fuera. Hay un atropello, hay un agandalle, esto es un hecho inédito, presidente", argumentó.

Por separado, el coordinador del blanquiazul, Jorge Romero, calificó como "una aberración" el resultado de la negociación en la Junta de líderes parlamentarios, en particular, que el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de manera indirecta, a través del Partido Verde (PVEM), tenga el control total del análisis, dictaminación y aprobación en el Pleno, de todo el paquete económico.

Integrantes de las comisiones se dará a conocer la semana entrante

Reconoció que su fracción tuvo que admitir el reparto de comisiones, con el fin de defender y conservar los espacios que finalmente obtuvo.

"Nunca antes se había visto. Yo soy el coordinador del PAN y yo tengo que salvar el resto de los dibujos y tengo que trabajar por el resto de las comisiones, pero particularmente en ese punto, para nosotros es una aberración. Pero también es muy bueno que sepan quién es la oposición en este país", dijo.

A su vez, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, apuntó que la decisión sobre los diputados que presidirán las comisiones y los nombres de los integrantes, se dará a conocer la semana entrante, entre el lunes 27 y el miércoles 29 de septiembre.