SAT cancela registro a mil fedatarios públicos

Explica el organismo que la medida se llevó a cabo por no presentar su aviso de renovación o incumplir con la documentación necesaria.

Fotos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer la cancelación de cuentas de mil 22 fedatarios públicos, notarios públicos y corredores que estaban inscritos en el "Esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos" por no presentar su aviso de renovación o incumplir con la documentación necesaria.

El organismo fiscalizador, señaló mediante un comunicado que de un registro de mil 766 Fedatarios en este esquema, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante junio y julio de este año, los cuales pertenecen a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Información relacionada: Suspende SAT a 82 empresas que incumplen requisitos de comercio exterior

Sin embargo, precisa el SAT, mil 22 no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, por lo que serán notificados y cancelados.

El SAT aclaró que de los contribuyentes inscritos por fedatarios, la mayoría ofrece principalmente servicios en el sector energético y financiero.

Detalló que en el esquema mencionado se otorgan cuentas y funciones para que los fedatarios, que son notarios y corredores, ingresen a los sistemas institucionales que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

Por otro lado, los contribuyentes inscritos por fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6 por ciento de sus ventas.

En la lista de la cancelación de cuenta de Fedatarios Públicos, destaca el nombre de la ex titular de la Secretaría de Gobernación y actual senadora, Olga Sánchez Cordero de la Notaría 182 de la Ciudad de México.