Presentan iniciativa para sancionar a transportistas que modifiquen sus unidades

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta detalló que el 13.7 por ciento de los incidentes tuvieron como detonante las condiciones del autotransporte.

Trasportistas/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, presentó una iniciativa para sancionar a los transportistas de carga, pasaje y turismo que realicen modificaciones fuera de los parámetros de seguridad a sus unidades.

En su propuesta, el legislador de MC llamó a realizar modificaciones a la Norma Oficial Mexicana a fin de contener, prevenir y sancionar los cambios a ruedas, rines, arillos y birlos que se realicen en el autotransporte.

Información relacionada: Juez ordena al Gobierno dar recursos a escuelas de tiempo completo

Y es que, señaló, la realización de este tipo de modificaciones puede provocar ponchadoras de llantas y accidentes fatales en las carreteras.

Dante Delgado resaltó que las autopartes deben corresponder en tamaño y tipo de cada unidad, por lo que aquellos componentes que no encajen o sufran cambios pueden explotar y causar serias lesiones o incluso la muerte.

Dante Delgado, senador/Foto: cuartoscuro

Tan solo en 2019 se registraron mas de 12 mil colisiones

Recordó que, según datos oficiales, tan sólo en 2019 se registraron 12 mil 56 colisiones en el territorio nacional, las cuales dejaron 3 mil 44 personas fallecidas.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta detalló que el 13.7 por ciento de los incidentes tuvieron como detonante las condiciones del autotransporte, mientras que las entidades con el mayor número de colisiones fueron Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

Precisó, en este sentido, que su iniciativa está orientada a velar por la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de autotransporte federal, ya que las consecuencias de los accidentes pueden ser fatales.