Migración: Advierten a Haitianos en Coahuila que se hará cumplir la ley migratoria

El INM adelantó que se privilegiará la atención de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad.

El INM recordó que se estableció ya una mesa de diálogo permanente con representantes del gobierno de Haiti / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez aseguró en Ciudad Acuña, Coahuila, que el gobierno está comprometido con el respeto a lo derechos de los migrantes, pero "también con el cumplimiento de la ley" y por ello se pondrá a disposición de las personas haitianas, transporte a su país de origen y a los estados donde se encuentra su trámite migratorio, aunque aseguró que éstas personas no estarán sujetas a deportación.

Al acudir a esta ciudad donde se concentra un número importante de personas originarias de Haití quienes buscan llegar a la frontera con Estados Unidos para cruzar hacia aquel país, adelantó que se efectúan tareas de atención y auxilio para los extranjeros que se encuentran en la zona.

*Información relacionada: Trato a migrantes haitianos, una verg\u00fcenza para naciones como México y EU

Mesa de diálogo con el gobierno haitiano

El Comisionado del INM recordó que se estableció ya una mesa de diálogo permanente con representantes del gobierno de Haiti, para coordinar acciones de atención a sus connacionales.

Precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado el mismo.

"Es por ello -señaló el comisionado del INM– que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso", además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen.

‘Preocupante las condiciones de los migrantes’

Asimismo, reconoció como preocupantes las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes en esta región del norte del país, porque fueron engañados para llegar hasta este lugar, sin tener una respuesta positiva a su situación migratoria.

El titular de Migración adelantó que se privilegiará la atención de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad y riesgo, como personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores de edad no acompañados o que viajan en núcleo familiar.