Heladas en México, ¿nos espera el peor invierno al norte del país?

En 1967, la madrugada del 11 de enero, la Cuidad de México se cubrió de nieve.

Nieve/Foto:pixabay
Escrito en NACIONAL el

Luego de los huracanes y las fuertes lluvias, con la entrada del otoño comienzan los tiempos de frío y se esperan heladas en México.

El clima en el país ha sido sumamente cambiante, lo que nos pone a pensar si este año, nos espera el peor invierno.

Información relacionada: ¡El equinoccio de otoño 2021 está aquí! ¿A qué hora empieza en México?

Y si nos vamos a lo místico, Mhoni Vidente reveló la posibilidad de que la temperatura descienda hasta los 18 grados bajo cero afectando al norte del país principalmente.

Como es sabido, en nuestro país, se han registrado bajas de temperatura, pero al hablar de heladas nos referimos a temperaturas que disminuyen hasta los 0\u00b0C o menos.

El año más frío de la historia

En 2018 se registraron, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de México (SMN), las temperaturas más bajas en la historia de 22 estados del país.

Sin embargo se han suscitado, fenómenos climatológicos extraños como nevadas en plena CDMX antes Distrito Federal.

De acuerdo con datos históricos la CDMX tiene registros de nevadas desde 1907; trece años después en 1920 y posteriormente otra en 1967.

Helada de 1967/Foto: Gobierno de México

La nevada de hace 54 años

En 1967, la madrugada del 11 de enero, la Ciudad de México se cubrió de nieve.

Paseo de la Reforma y la glorieta del Ángel de la Independencia regalaron paisajes blancos para los residentes de aquellos lugares y para los que pudieron llegar a la zona.

Las nevadas comenzaron el 9 de enero y dos días después llegaron al centro de la capital a las dos de la madrugada.

A pesar de las afectaciones que la nieve trajo consigo para quienes vivieron este histórico momento, no les importó pues aprovecharon para jugar en la nieve tanto adultos como niños.

1997 la mitad del país bajo el frío

30 años después la nieve volvió a nuestro país con temperaturas de menos de 25 grados centígrados, el paisaje blanco llegó a lugares insospechados como Guadalajara.

El norte fue la parte más afectada con nevadas en Chihuahua y Ciudad Juárez, para avanzar a Durango con menos 15 grados centígrados.

Al final de este crudo invierno las heladas abarcaron 14 estados, dejando al menos 38 muertos por el frío.

Será que este año, nos toque vivir una de estas heladas en México, por si las dudas no olvidemos cargar suéter y chamarra para no pasar un airoso otoño y un crudo invierno.