En Presupuesto 2022, preocupan deuda, centralismo y recursos para estados: PRI

Si el PRI vota con Morena en algunos aspectos, no será “PRIMOR” ni traición al bloque de oposición, dice Moreno Cárdenas.

En Presupuesto 2022, preocupan deuda, centralismo y recursos para estados: PRI / Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El paquete económico 2022 "preocupa" porque concentra recursos en los rubros "de siempre" en la actual administración: programas sociales y las megaobras de infraestructura del Gobierno Federal, plantearon la dirigencia y el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Los congresistas del tricolor también advirtieron que la solicitud de deuda por más de 800 mil millones de pesos, y el agotamiento de los fondos de estabilización, podrían poner en riesgo a mediano plazo, la estabilidad de las finanzas públicas.

Información relacionada: Nace nueva Corriente Nacional de Opinión del PRI

"Observamos que el paquete económico 2022 se proyecta como un presupuesto muy optimista y con un importante incremento en la contratación de deuda pública. ¿A dónde irán los recursos?, es nuestra primera preocupación, ¿a las prioridades de siempre? A los programas sociales que desafortunadamente no reducen la pobreza, a proyectos de infraestructura que han sido cuestionados por su poca rentabilidad, a PEMEX que se ha convertido en un barril sin fondo, al Tren Maya", cuestionó la diputada Blanca Alcalá.

"Observamos con preocupación que existe en la estimación de crecimiento, una estimación optimista para el próximo año, de acuerdo al documento de Criterios, de 4.1 por ciento. La mayor parte las instituciones internacionales lo ubican alrededor de 3, 3.2 por ciento, puede sobreestimar los ingresos esperados y al ajustarse puede tener repercusiones muy específicas en la distribución para entidades federativas", subrayó el exsecretario de Economía.

"El Fondo de Estabilización, tenemos que ser cuidadosos porque esos márgenes de maniobra se han agotado. Si los márgenes de maniobra se agotan, en una mala predicción de ingresos, si adicionalmente el costo de la deuda para este presupuesto está 18 por ciento por arriba de la del 2018, tenemos que ser cuidadosos en un ambiente financiero donde aumentarán las tasas interés y se reducirá el margen de maniobra. Por lo tanto, la tercer preocupación tiene que ver con la estabilidad a mediano plazo, de las finanzas públicas", alertó.

No obstante, Guajardo Villareal reconoció como acertado por parte del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, que haya expresado la determinación de mantener estable el nivel de endeudamiento en 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En una presentación en la sede del Revolucionario Institucional, los legisladores y dirigentes señalaron que si bien el paquete 2022 prevé destinar más recursos a estados y municipios, ese monto dependerá de las previsiones de recaudación que si no se alcanzan, la intención de derivar mayores partidas a las entidades podría quedar en "buenas intenciones".

Al pronunciarse a favor de un presupuesto federalista para el año entrante, el coordinador Rubén Moreira, fue claro en decir que está bien dar más asignaciones a estados y municipios, pero si los recursos van previamente dirigidos, eso ya no es del agrado de la oposición.

"SE anuncia un incremento de ingresos y un incremento de participaciones a los estados, en eso estamos de acuerdo, lo que nos preocupan son dos cosas, que evidentemente se dé eso, y lo segundo es que no hay fondos concursables. Miren, nosotros en el PRI creemos que la riqueza se genera en los estados, en los territorios y lo que no nos parece, es que todo se centralice y luego se regrese poco a los estados. Y lo que tampoco nos parece es que cuando se regresa a los estados, se regresa direccionado", apuntó.

Es decir, el presupuesto se destinaría a lo que disponga el Ejecutivo Federal y no a las áreas que la gente necesita y tampoco a los proyectos que prevén los gobiernos locales.

En cuanto a la discusión y el voto de la bancada priísta por el presupuesto 2022, los congresistas indicaron que cada tema debe procesarse a fondo en las comisiones ordinarias en San Lázaro.

El PRI se opone a que las comisiones hagan una revisión superficial o general del paquete económico y la decisión final quede en manos sólo de las comisiones de Hacienda, en el caso de los Ingresos, y la de Presupuesto, para los Egresos del año entrante.

Afirmaron que el voto en el PRI no puede ser "monolítico", y si el paquete del Ejecutivo Federal incluye elementos positivos para la población, como aumento a los recursos en salud, no habrá razón para votar en contra.

Eso no significará que exista el llamando "PRIMOR" ni que el Revolucionario esté traicionando a los aliados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Queremos nosotros que el gobierno de Andrés\u2026 ¡no, ahí está el PRIMOR, ese es el PRIMOR! ¿Quién los entiende? ¡Aquí no hay PRIMOR, aquí no hay nada! La coalición Va por México, los compromisos que signó el PRI son públicos y publicados, diálogos en lo público con todos, acuerdos en lo oscuro con nadie", atajó el dirigente nacional y diputado federal, Alejandro Moreno.

"A ver, si este gobierno presenta y acepta las reformas de que regresen los programas, que regrese el Seguro Popular, el Prospera, las Estancias Infantiles, pues díganme ustedes cómo les vamos a votar en contra, ¡tenemos que votar a favor!", dijo.

Moreno Cárdenas también pidió no perder de vista que en el Congreso, los temas se resuelven por acuerdos y consensos, y si para la aprobación del Presupuesto 2022, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no requiere de votación de mayoría calificada, sí la necesitará para el aval a otras reformas, como las de tipo constitucional.

Aunado a la restitución de instrumentos como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y de mayores presupuestos para salud, educación, campo, apoyo a los micro y pequeños empresarios y a emprendedores, combate a la violencia de género, pueblos indígenas y atención a los migrantes, indicaron los priístas, se insistirá en que se destine mayor presupuesto a las entidades y municipios, en términos reales.