Solicitan a Interpol 'ficha roja' para feminicidas de MariChuy, estudiante del IPN

Los implicados serán buscado en 194 países miembros de Interpol, por lo que en caso de ser ubicados en el extranjero se dará aviso a la FGJ.

Los sospechosos cuentan con órdenes de aprehensión/Foto:Ni una menos
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la tramitación ante Interpol México la emisión de la "ficha roja" para la búsqueda y localización de dos implicados en el feminicidio de la estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María de Jesús -Marichuy- Jaimes Zamudio.

Yessenia, mamá de la víctima detalló que las autoridades ministeriales también pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de una alerta migratoria para impedir que Gabriel Eduardo "N" y Julio Iván "N" intenten salir del país.

Información relacionada: Investigan crimen de youtuber de la comunidad LGBTTTI+Q

Los sospechosos cuentan con órdenes de aprehensión que giró un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, luego de que el Ministerio Público aportó datos de prueba suficientes para sustentar la posible autoría del hecho delictivo por ambas personas.

Foto: Cortesía Yesenia Zamudio madre de la victima

¿Qué pasó con María de Jesús -Marichuy- Jaimes Zamudio?

En enero de 2016 cuando ocurrió el crimen, Gabriel Eduardo "N" era estudiante de ingeniería y Julio Ivan "N", se desempeñaba como profesor, ambos el IPN.

En esa ocasión, Marichuy acudió a una fiesta a un departamento en la zona de Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, y repentinamente apareció muerta tirada en la banqueta.

Algunos asistentes mencionaron que la joven estudiante de ingeniería petrolera, se había arrojado al vacío, por lo que afirmaron que se había suicidado.

Yessenia Zamudio, activista social, emprendió una larga lucha que se extendió cinco años, tiempo en que ella investigó y con apoyo de autoridades federales, estableció que la muerte de Marichuy correspondía al tipo penal de feminicidio.

Por esa razón, la Fiscalía capitalina modificó el delito de homicidio culposo por otras causas (suicidio) al de feminicidio.

Los implicados serán buscado en 194 países miembros de Interpol, por lo que en caso de ser ubicados en el extranjero se dará aviso a la FGJ para que ésta a su vez, inicie los trámites de solicitud de detención con fines de extradición.