Si diputados no cumplen reglamento sanitario, sesiones podrían suspenderse: Morena

*Si no se respetan medidas de prevención de contagios por COVID-19, órganos de gobierno podrían verse obligados a decretar recesos hasta restablecer condiciones

Cámara de Diputados/Foto:cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, si los congresistas siguen sin respetar el reglamento para la contingencia sanitaria y generando riesgos de contagio por COVID-19, excediendo la presencia en el Salón de Sesiones, se van a tener que tomar medidas más drásticas, advirtió la vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez.

La legisladora indicó que las autoridades parlamentarias podrían implementar disposiciones como la suspensión del trabajo en el Pleno, hasta que se cuente con condiciones sanitarias adecuadas.

Información relacionada: Secretaría de Economía incurre en delito con la nom 237, advierten escuelas

Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados/Foto: cuartoscuro
Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados/Foto: cuartoscuro

Deciden quitar mamparas de acrílico

Lo anterior, luego de que se tomara la decisión de retirar las mamparas de acrílico transparente recientemente colocadas entre cada una de las 500 curules en la Cámara, debido a que no permitían la libre circulación del aire en el Salón de Sesiones y a que su instalación, dio pie a que algunas fracciones parlamentarias, citaran a todos sus integrantes para participar en los debates.

"Precisamente porque tenemos que tomar cartas en el asunto con mayor rigidez y hacer valer que los grupos asuman las reglas. Si no es así, nos vamos a tener que ver en la penosa necesidad de suspender sesiones. O sea, si no va a haber respeto a las normas de sanidad y por el bien de todos, pues que se marque un receso hasta que se desocupe el Salón de Plenos", sentenció.

Pese a la advertencia de la vicecoordinadora Alavez Ruiz, el coordinador morenista Ignacio Mier, más mesurado, indicó que es derecho de todos los diputados y diputadas presentarse en el Salón de Sesiones al trabajo ordinario, y por ese motivo, se estableció en el reglamento para las reuniones en el marco de la emergencia sanitaria, un mínimo de personas permitidas en el recinto.

Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados/Foto: cuartoscuro

Presencia mínima en el recinto, debe ser acatada

Es obligación de la Mesa Directiva, presidida por el también diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, hacer cumplir el reglamento para no llegar a restringir el derecho de asistencia y participación en el trabajo en el Pleno, dijo.

Explicó que los órganos de gobierno de la Cámara establecieron una presencia mínima de legisladores y dejaron en manos de las fracciones parlamentarias la decisión sobre el número de integrantes a llevar al Pleno.

"Entonces se llegó a un acuerdo de que debe haber 128 diputados mínimo en el Pleno, para garantizar el quorum y dejar a la responsabilidad individual y de cada grupo, que aquellas y aquellos diputados que quieran estar en el Pleno, no les podemos impedir el derecho a ingresar, pero que haya prudencia, que haya sensatez, que haya apego al reglamento y que la Mesa Directiva lo haga valer", remarcó el diputado Mier Velazco.