'No venimos a ganar una guerra, sino a ganar la paz': titular de la SSPC

Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el Gobierno federal tiene la convicción de pacificar al país.

Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el Gobierno federal tiene la convicción de pacificar al país.

"No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz", resaltó.

Información relacionada: Entregan cuerpos de personas que murieron por caja de explosivos en Salamanca

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria destacó que nuestro país lleva varias administraciones buscando disminuir la inseguridad.

No obstante, señaló que -a diferencia de otros gobiernos- en la actual administración se busca también atender las causas, pues se quiere seguir avanzando en pacificar al país.

Rosa Icela Rodríguez afirmó ante los legisladores que la incidencia delictiva en nuestro país ha registrado una disminución de enero a agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Detalló que el secuestro registró una baja del 46.6 por ciento, mientras que el robo de vehiculo es menor en un 40 por ciento, el robo en transporte público colectivo disminuyó un 37 por ciento y el robo de hidrocarburos bajó un 94 por ciento desde diciembre de 2018.

La funcionaria agregó que el gobierno federal ha puesto en marcha una estrategia eficaz para dar golpes a la capacidad económica del crimen organizado y del crimen del cuello blanco. Resaltó que estos y otros resultados indican que la estrategia funciona.

No obstante, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que aún existen algunos retos pendientes, como la violencia feminicida, que registró un aumento del 11.9 por ciento, por lo que se comprometió a atender este problema de manera prioritaria.

Durante la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez estuvieron también presentes los titulares de la Sedena, la Marina y de la Guardia Nacional, junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.