Acusan que México no está frenando emisión de gases efecto invernadero

Representantes de organizaciones civiles señalan que ahora el país ha dejado de preocuparse por esos temas.

La contaminación en la capital y Zona Metropolitana continúa / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al iniciar los trabajos preparativos para la COP26, que se llevará a cabo en Glasgow, Inglaterra del 1 al 12 de noviembre, representantes de organizaciones civiles advirtieron que México no está frenando sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante el arranque de las discusiones organizadas por Iniciativa Climática de México y otras instituciones, Laurence Tubiana Directora Ejecutiva de European Climate Foundation, dijo que México asumió compromisos en las ediciones pasadas, sin embargo, hoy la situación es distinta.

Información relacionda: OCDE mejora previsión de crecimiento para México en 2021 a 6.3%

"Muy preocupante, porque México ha sido en Paris, yo soy testigo de eso muy activo, muy positivo a la contribución al acuerdo, y una contribución muy positiva y a mí me da pena de ver que hay una ausencia de México, en esta discusión, una ausencia en la política energética y climática ambiciosa", advirtió la especialista.

Destacó que uno de los principales retos que tiene la COP26, es encontrar una salida ante las previsiones de que se espera un aumento de 16 por ciento en las emisiones para 2030, cuando el compromiso de los países era lograr una reducción del 45 por ciento.

Al respecto, Nick Bridge, representante especial del Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido para el Cambio Climático, dijo que se espera un compromiso de reducción de emisiones por parte de los miembros del G20, que está formado por 19 países industrializados y emergentes de todo el mundo y la Unión Europea.

En la reunión preparatoria de la COP26, que inicio este martes y concluirá jueves se analizan los asuntos que serán llevados a discusión en Glasgow, en el mes de noviembre.

La COP26 es el foro de alto nivel más importante que existe donde se llevan a cabo las negociaciones para implementar exitosamente el Acuerdo de París, a fin de evitar que la temperatura promedio del planeta se incremente por arriba de 1.5 grados Celsius.