Instituciones de salud mundiales instan a países a mayor inversión para combatir el covid-19

Tedros Adhanom, director general de la OMS explicó que los objetivos globales es vacunar al menor al 10 por ciento de su población a finales de mes, el 40 por ciento a finales de año y el 70 por ciento de la población el próximo año.

Escrito en NACIONAL el

Ministros de Salud y altas autoridades de los países y territorios de la región participan del 59º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para debatir y analizar la respuesta a la pandemia por covid-19 y los principales retos en salud que enfrentan las Américas.

Durante su mensaje de apertura, Carissa Etienne, directora de la OPS destacó que al corte del viernes 17 de septiembre, la pandemia ya había cobrado más de 2,16 millones de vidas en la Región de las Américas, con 87,6 millones de casos registrados.

Te puede interesar:Pide CNDH no revivir la llamada \u2018verdad histórica\u2019 del caso Ayotzinapa

Expuso que la aparición y propagación del virus SARS-Cov-2 a las poblaciones humanas y la consiguiente pandemia "deberían dejarnos ninguna duda de que la adopción de un enfoque de salud única es aún más crítica ahora, dada la menguante aldea global en la que vivimos".

Instó a todos los gobiernos todos a invertir en el continente americano "nuestros sistemas de salud y asegurar rápidamente su transformación para que tengan la capacidad de responder a las necesidades de todas las personas, todos los días y para responder mejor a las pandemias y otros desastres”.

A su vez, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que los objetivos globales del organismo son ayudar a todos los países a vacunar al menos al 10 por ciento de su población a finales de este mes, al 40 por ciento a finales de año y al 70 por ciento de la población mundial a mediados del próximo año".

"Debemos aprender las lecciones que nos está dejando la pandemia… incluyendo la necesidad de aumentar la producción local, la relevancia del enfoque, el poder de las inmunizaciones, la importancia de sistemas de salud resilientes y otros más”, indicó.

Al presentar cuatro solicitudes concretas a los Estados miembro, dijo que la primera consiste en el compromiso de permanecer en la lucha con un enfoque amplio para evitar la transmisión y salvar vidas; en segundo lugar, apoyo para alcanzar los objetivos globales de vacunación en las Américas; apoyo para el desarrollo y adopción del acuerdo internacional y apoyo y compromiso a la OMS.

En su momento, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo que la pandemia ha puesto de manifiesto las enormes desigualdades estructurales y sociales de nuestra región".

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que "solo trabajando juntos superaremos la pandemia y los desafíos que se enfrenta como región. Estamos aquí para que nuestra región sea más saludable en todo sentido".