Nueva Ley Orgánica de la Armada de México plantea juzgar por traición a la patria

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México plantea juzgar por traición a la patria / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República avaló la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que plantea juzgar por traición a la patria a los elementos que se coludan con el crimen organizado.

Con 84 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que endurece las penas contra los elementos castrenses que participen en actos de corrupción y cometan faltas graves.

Información relacionada: Senado avala reformas a la Ley General de Salud para prohibir pruebas de cosméticos en animales

Además, el documento establece nuevas atribuciones ara le Secretaría de Marina en materia de seguridad, protección y control de los puertos, lo que motivó las críticas de algunos legisladores que acusaron una militarización del país.

Desde la tribuna, el senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, anunció su voto en contra del dictamen, ya que, dijo, lo que se plantea es trasladar a las Fuerzas Armadas funciones que no permite la Constitución, lo cual implica un peligro.

En el mismo sentido, el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álverez Icaza, resaltó que al otorgar mayores atribuciones a las Armada de México se está pavimentando el camino a la militarización de la vida nacional.

Finalmente, el senador por el PAN, Roberto Juan Moya, anticipó que su bancada votaría a favor del dictamen, que, dijo, brinda certeza jurídica en materia de derechos fundamentales, además de regular el desempeño del personal de la Armada de México.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.