Deporte, herramienta infalible para la prevención de adicciones: boxeadores y SSC

La práctica de deporte, su promoción y el resguardo de quienes lo practican es otra prioridad en la agenda seguridad en la Ciudad de México, en un esfuerzo más por prevenir el terrible problema de las adicciones.

Para el boxeador retirado José “Pipino” Cuevas, ex campeón mundial peso welter, la práctica deportiva en cualquier disciplina, es la mejor fortaleza y armadura para mantenerse apartado de cualquier vicio / Foto: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

El uso de drogas legales e ilegales generen una serie de problemas no sólo físicos o de salud, sino emocionales e incluso de seguridad pública en Ciudad de México.

El uso de solventes tipo PVC o monas, se ha vuelto una práctica entre grupos de adolescentes y jóvenes por su bajo costo. En su mayoría, forman parte del agudo problema de desintegración familiar y social u olvido.

*Información relacionada: CDMX en condiciones para iniciar clases presenciales: Sheinbaum

Se ha vuelto común ver a chicos y chicas en reducidas áreas de autoaislamiento como el viejo edificio del ISSSTE, a un costado del Monumento a la Revolución, donde uno de sus accesos lo mismo sirve para la venta que para el consumo de inhalantes o psicoactivos.

Más allá de operativos policiales, la prevención de cualquier adicción tiene un enorme pilar en el deporte, aseguró Israel Benítez, subsecretario de operación policial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

"Es súper importante lo que pretende la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través del deporte es precisamente eso, alejar a los jóvenes principalmente de las adicciones, acercarlos al deporte y que tengan una alternativa y que esa no sea la delincuencia, es lo que se pretende por medio de la SSC, ese vínculo con el ciudadano y el Policía que sea muy efectivo y estrecho….

Nuevo gimnasio para prevenir adicciones y mejorar en el deporte / Foto: Juan Carlos Alarcón

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo para el deporte y me incluyo, es parte de la formación, de la permanencia que estemos físicamente bien", puntualizó.

Aperturan gimnasio para combatir adicciones

La SSC aperturó un primer gimnasio de boxeo para niños, niñas y adolescentes en la colonia Narciso Bassols, alcaldía Gustavo A. Madero.

El ex pugilista mexicano oriundo de Cuajimalpa, Guadalupe Pintor, ex campeón mundial de peso gallo y súper gallo, sostuvo que los malos hábitos como las adicciones, se vencen directamente con la práctica del deporte.

"Yo elegí esta carrera, el boxeo, me dio la oportunidad de cambiar la vida para muchos aspectos, en muchos aspectos y yo le recomiendo a los jóvenes que dejen el vicio, las drogas, cualquier situación difícil y elijan un deporte, cualquier disciplina es buena para cambiar la vida y vivir mejor.

Nuevo gimnasio en Narciso Bassols, alcaldía Gustavo A. Madero / Foto: Juan Carlos Alarcón

"Hay vicios que es una oportunidad mal vista pero cuando uno es joven tiene la libertad de elegir; muchos ahora en lugar de un deporte agarran los vicios, los malos hábitos y esto qué es, fracaso en la vida”, detalló el boxeador Lupe Pintor.

Práctica deportiva, la mejor fortaleza y armadura contra cualquier vicio

Para el boxeador retirado José "Pipino" Cuevas, ex campeón mundial peso welter, la práctica deportiva en cualquier disciplina, es la mejor fortaleza y armadura para mantenerse apartado de cualquier vicio.

El subsecretario Israel Benítez con Omar García Harfuch / Foto: Juan Carlos Alarcón

“Haciendo deporte, cualquier deporte que les guste pero que lo hagan, ya sea box o fútbol, basquetbol o lucha libre pero lo importante es que lo hagan …hay que invitarlos a los jóvenes a hacer torneos de basquetbol, voleibol, boxeo y que estén trabajando en el deporte (\u2026) yo siempre estuve en el boxeo, fueron 23 años que estuve peleando pero siempre me cuidé, nunca fumé, nunca tomé y hasta la fecha estoy igual”, sostuvo el ex pugilista nacido en Santo Tomás, Hidalgo.

La práctica de deporte, su promoción y el resguardo de quienes lo practican es otra prioridad en la agenda seguridad en la Ciudad de México, en un esfuerzo más por prevenir el terrible problema de las adicciones.

@amarilloalarcon