Magistrado del TEPJF propone declarar válida elección en SLP

Con ello, se confirmaría el triunfo del candidato del PVEM y del PT, José Ricardo Gallardo Cardona.

Escrito en NACIONAL el

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, dio a conocer su proyecto de resolución en el que propone declarar la validez de la elección de la gubernatura de San Luis Potosí y confirmar el triunfo de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Verde Ecologista y del Trabajo.

Asimismo, el magistrado propone confirmar la nulidad de la votación en 16 casillas, debido a que ciudadanos fungieron como funcionarios a pesar de no pertenecer a la sección electoral, lo que vulnera los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica.

Información relacionada: Salomón Jara advierte que la oposición quiere obstaculizar la consulta de revocación de mandato

Tras la recomposición del cómputo estatal, la colación Juntos Haremos Historia obtuvo 449 mil 311 votos; mientras que la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, se adjudicó 397 mil 138 sufragios, en tanto que Morena se ubicó en la tercera posición con 137 mil 873 votos.

Influencers y mañaneras no influyeron en los resultados

Del mismo modo, De la Mata Pizaña propone declarar infundados e inoperantes los argumentos del PAN y PRD respecto al impacto que tuvieron en los resultados de la elección los llamados influencers y las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, argumentó que las publicaciones de los influencers no aludieron a la candidatura de Gallardo Cardona, ni se hizo referencia al cargo en disputa, tampoco al estado de San Luis Potosí; por lo que se estima que se tratan de mensajes generales de apoyo al partido político, sin acotarlos a una demarcación territorial.

Agregó que lo jurídicamente relevante es establecer cómo los mensajes emitidos por los "influencers" fueron determinantes para el resultado de la elección.

Respecto a las conferencias mañaneras, Felipe de la Mata consideró que en ninguna conferencia se expresó algún favoritismo que pudiese haber beneficiado a José Ricardo Gallardo Cardona o la campaña del PVEM y, con ello, determinado el resultado de la elección.

Indicó que una de las premisas fundamentales de la argumentación de la parte actora sustenta que el hecho de que el titular del Ejecutivo Federal haya manifestado su apoyo a Morena, uno de los partidos políticos que considera afines al proyecto de gobierno denominado "Cuarta Transformación", y entre los cuales también se encuentra el PVEM, se tradujo en un apoyo a toda la fuerza política en relación con todas las elecciones del país.

Sin embargo, dicho razonamiento pasa por alto que en la elección a la gubernatura estatal de San Luis Potosí, Morena compitió de manera individual.