Se requiere más de 44 MDD para frenar migración de Centroamérica en cinco años: Cepal

Se cuenta con el compromiso político de los 4 gobiernos y de las 19 agencias fondos y programas.

Se requiere más de 44 MDD para frenar migración de Centroamérica en cinco años: Cepal / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó el Plan de Desarrollo Integral a los representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México cuyo propósito es atender las causas estructurales de la migración.

La secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena expuso que entre las causas está el crecimiento insuficiente; pobreza, desigualdad y falta de empleo; alto crecimiento demográfico en ciudades y un gran rezago rural; vulnerabilidad y riesgos crecientes frente al cambio climático; reunificación familiar y violencia.

Información relacionada: México debe comprarle más a Centroamérica: Cepal

"Es un plan que lo que propones es una respuesta innovadora para construir una región de desarrollo sostenible los nueve estados del sur-sureste de México con El Salvador, Guatemala y Honduras. Y se trata de cambiar el paradigma dominante, para que la movilidad humana sea una opción y no una obligación", enfatizó.

Agregó que cuenta con el compromiso político de los 4 gobiernos y de las 19 agencias fondos y programas, nosotros lo que proponemos es que este plan también ayude a vincular la emergencia humanitaria con la estrategia de desarrollo económico comercial con cohesión social.

Indicó que el Plan está basado en 4 ejes con un enfoque de 5 años, que incluye 114 proyectos, costeados cada uno y que tienen viabilidad, con un monto superior de 40 mil millones de dólares, en donde los países, detectaron cada uno sus prioridades.

Detalló que está basado en 4 ejes:

  1. Desarrollo económico
  2. Bienestar social
  3. Sostenibilidad ambiental
  4. Gestión integral del ciclo migratorio