Continúa alerta volcánica del Popocatépetl en amarillo fase 2

Se reportó una ligera caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ayapango en el Estado de México.

El Volcán Popocatépetl ha presentado ligeras exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza el día de hoy. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 95 exhalaciones, algunas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. "Las emisiones se dispersaron principalmente al Noroeste".

Mediante su último informe, destaca que también se detectaron cinco explosiones menores el día de ayer a las 11:05 y 15:35 horas y tres registradas el día de hoy a las 00:41, 03:34 y 05:49 horas. "El día de ayer a las 22:07 h se registró una explosión moderada".

Te puede interesar:Felicita Delgado a Sheinbaum por tercer informe; \u2018es una gobernante dinámica\u2019, dice

De igual forma, se contabilizaron 334 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y un sismo volcanotectónico con magnitud calculada 1.7 el día de ayer a las 19:54 (hora local).

Con base en información del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Temamatla y Ecatzingo en el Estado de México. Así como en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco y Tlahuac en la Ciudad de México.

Ante ello, las autoridades de Protección Civil exhortan a la población "a no acercarse" al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Recomendaciones de Protección Civil acerca de la ceniza volcánica/ fotos: Cenapred

De momento, el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.