Necesaria evaluación a CONADE, para detectar aciertos y errores y corregir: Rommel Pacheco

Homenaje en San Lázaro a medallistas olímpicos y paralímpicos que compitieron en Tokio, propone.

Romel Pacheco propone evaluar a la CONADE/ fotos: twitter @rommelPacheco
Escrito en NACIONAL el

El trabajo de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) debe ser evaluado, con el fin de determinar qué se está haciendo bien y dónde hay que corregir, planteó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rommel Pacheco.

El también medallista y clavadista olímpico pidió a la Cámara de Diputados dar trámite a su propuesta de llevar a cabo en el recinto un homenaje a los medallistas olímpicos y paralímpicos que compitieron en los Juegos en Tokio 2020.

Información relacionada:Por segundo año consecutivo cancelan Festival Viña del Mar

Subrayó que los atletas están permanentemente sujetos a evaluación y supervisión de sus entrenadores, los jueces en competencia y los ciudadanos, y la situación no debería ser distinta para todos los funcionarios del deporte.

"Que para poder llegar a la excelencia, todos los días tienes que entrenar y hay una persona al lado que es tu entrenadora, o en las competencias que son los jueces, que te evalúan, te corrigen, te dicen que estás haciendo mal para poderlo corregir y hacerlo bien en la competencia, y los jueces te califican conforme a lo que estás haciendo. Yo sí considero que hay que evaluar un trabajo todo el tiempo para saber si vas bien o vas mal. Hay que llamar a todos, ver qué se está haciendo mal, ver qué se está haciendo bien, y buscar la estrategia adecuada para poder mejorar", apuntó.

Al aclarar que como legislador federal y deportista, está interesado no en juzgar ni en "pelear" ni en discutir, sino en ser un eslabón y asumir un comportamiento proactivo frente a lo que vive el sector deportivo en México y que no sólo se limita a los atletas de alto rendimiento y quienes compiten a nivel internacional.

Manifestó que en 28 años de carrera deportiva, ha visto pasar gobiernos, funcionarios, federativos y todo tipo de administraciones ante cuyo trabajo, la evaluación es central, pero lejos de las críticas y los juicios respecto a quién ha hecho las cosas mal o peor, es momento de entender el entorno y proponer qué se puede hacer ante la situación.

Habrá que llamar a las autoridades del deporte en el país, a federaciones, a deportistas, a entrenadores, al Comité Olímpico y trabajar de inmediato para que los resultados puedan ir cambiando paulatinamente y a largo plazo.

Deportistas/Foto: cuartoscuro

Los resultados de Paris’24 será similares a los de Tokio

Indicó que los resultados del país en Tokio 2020 no cambiarán mucho con respecto a lo que ocurra en París 2024, porque el deporte requiere planes maestros de proyección a 20 o 30 años.

Sin embargo, apuntó que si no se comienza a trabajar con esa visión de futuro, en tres décadas la situación para México en el deporte seguirá siendo igual o peor, añadió el diputado Pacheco Marrufo.

Para modificar las condiciones del deporte, apuntó, será necesario pelear por más recursos para el deporte, que administración tras administración y año con año se van reduciendo; y también, adecuar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el fin de actualizarla.

Expresó que si es tomado en cuenta para formar parte de la Mesa Directiva de la Comisión de Deporte de San Lázaro o no, seguirá proponiendo soluciones para que el país mejore en materia deportiva, y sea visto como una parte medular del tejido social, no solo como un escaparate para los atletas olímpicos y de alto rendimiento.

Aunque si es tomado en cuenta como integrante de la Comisión, la labor sería más ágil.

"Si todo mundo quiere apoyar el deporte, vamos trabajando juntos para apoyar al deporte", remarcó.

Sobre el reconocimiento a los medallistas, indicó que podría llevarse a cabo un acto representativo en el Pleno de San Lázaro, con presencia de los ganadores en sus respectivas disciplinas, aproximadamente 30 atletas.

En el evento, en caso de que sea autorizado por los órganos de gobierno de la Cámara, también se reconocería la labor de entrenadores, el equipo técnico y multidisciplinario que acompaña a los deportistas.