Desfile militar del 16 de septiembre: AMLO condena bloqueo contra Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador también tuvo como invitado especial a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En conmemoración de la Independencia de México, condenan bloqueo contra Cuba / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por segundo año consecutivo, con la ausencia de público en la Plaza de la Constitución, este jueves se realizó el desfile militar del 16 de septiembre para conmemorar los 211 años del inicio de la Independencia de México, en el que participaron 15 mil 105 integrantes del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

Al igual que en el 2020, este año la parada militar también sufrió modificaciones en la logística y es que por primera vez en la historia del país, el presidente de la República, el secretario de la Defensa Nacional y el presidente de un gobierno extranjero ofrecieron un discurso previo al desfile militar del 16 de septiembre.

Información relacionada: Celebra Morena visita del Presidente de Cuba a México

Además de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, este año el presidente Andrés Manuel López Obrador también tuvo como invitado especial a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien aprovechó parte de su discurso para condenar los ataques de los que es objeto su país.

"Estamos enfrentando una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montadas sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconocen todos los límites éticos. Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo. Permítame decirle, querido presidente, que Cuba recordara siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo para el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo".

presidentes
En el desfile militar del 16 de septiembre: AMLO condena bloqueo contra Cuba / Foto: Cuartoscuro

Tras resaltar el papel que jugó Miguel Hidalgo en la lucha independentista y en repuesta al mandatario cubano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su discurso de 22 minutos para exigir a Estados Unidos levantar el bloqueo contra la isla.

"El pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad. El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro pueblo".

Luego de manifestar que se deben dejar atrás los resentimientos, el titular del Ejecutivo Federal sostuvo que en caso de prosperar los planes del gobierno estadounidense, éstos sólo serían una victoria pírrica.

"Se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco".

En su oportunidad, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, destacó que hoy en nuestro país, los procesos de transformación se inician de forma democrática.

personas
Desfile militar del 16 de septiembre / Foto: Cuartoscuro

"En nuestros días las cosas son diferentes y los procesos de transformación se inician democráticamente con el pueblo que ejerce su derecho ciudadano de elegir un proyecto de nación con el que se identifica y está convencido de su viabilidad. Así el respeto a la voluntad del pueblo es muestra de civilidad y aún cuando existen diferencias de pensamiento, todos somos mexicanos y es necesario estar unidos con el propósito común de alcanzar las aspiraciones y objetivos nacionales. El Ejército, Fuerza Aérea y la Armada se adaptan a los tiempos actuales y al contexto de nuestro país, respaldando firmemente al gobierno que usted representa".

Finalmente, en desfile militar del 16 de septiembre, el alto mando del Ejército mexicano subrayó que el pueblo de México ha estado a la altura para defender el suelo patrio.