Muy rico y todo, pero… ¿De dónde sale el maíz pozolero?

El maíz pozolero es la materia prima de uno de los platillos más tradicionales para celebrar las fiestas patrias mexicanas.

El pozole es uno de los platillos más consumidos en las fiestas patrias. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Para la noche del 15 de septiembre, uno de los platillos más tradicionales es el pozole, pero\u2026 ¿sabes de dónde sale el maíz pozolero?

Ya sea blanco, rojo o verde, con pollo, cerdo o en su versión vegetariano, esa preparación tradicional mexicana es una delicia que puede disfrutarse sin importar el día, la hora ni la temperatura.

Información relacionada: ¡Grito sin culpa! 5 saludables platillos para fiestas patrias mexicanas

El pozole será invitado de honor de cientos de miles de familias durante los festejos de Independencia, por eso vale la pena conocer de donde viene el ingrediente principal.

Maíz pozolero, de dónde viene
Foto: Cuartoscuro

Maíz cacahuazintle, una deliciosa herencia

Lo que conocemos como maíz pozolero es en realidad una de las transformaciones que se le da al maíz cacahuazintle.

Se trata de una de las 64 razas de maíz registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El cacahuazintle sobresale por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande.

Maíz cacahuazintle
Maíz cacahuazintle. Foto: SADER

Cuando se pone a hervir, sus granos se abren por sí solos como una flor y sueltan espuma.

Es por ello que el nombre del platillo es pozole; proviene del náhuatl "pozolli", que significa "espumoso".

Este tipo de maíz es tan consumido en México y el mundo, que tan solo en el 2020 se produjeron 23 mil 706 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social.

¿Cuál es el mejor maíz pozolero?

El maíz cacahuazintle comenzó a sembrarse en el Valle de Toluca, Estado de México, y actualmente esa zona es la mayor productora de esa variedad.

"Aquí es donde existe el mejor maíz a nivel país, debido a las tierras volcánicas ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca", defiende con orgullo Juan Remigio Piña, productor de cacahuazintle.

"Es un orgullo para mí sembrar maíz, ser partícipe de una tradición que viene desde nuestros abuelos, de amor a la tierra".

Además de convertirse en pozole, este tipo también se usa para preparar elotes, esquites, pinole, atoles, galletas y harinas.

¿Cómo es la siembre del cacahuazintle?

Juan Remigio Piña explicó que para que el maíz pozolero esté listo principalmente para septiembre, desde diciembre se debe comenzar a preparar la tierra.

Esta se voltea para destruir plagas y se incorpora follaje para tener abono orgánico y que permita retener la humedad.

Pozole
Foto: Cuartoscuro

Después se seleccionas las mejores semillas para ponerlas a madurar al sol; la siembra se realiza desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril y se cosecha a finales de agosto.

Los productores ponen a secar el maíz después poder venderlo ya sea descabezado, en mazorca o desgranado.

Ahora que sabes de dónde sale el maíz pozolero, consúmelo sin culpa, porque también es nutritivo: aporta proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y vitaminas A, E y B3.