Poderes judiciales aún presentan deficiencias en materia de transparencia: estudio

México Evalúa explicó que las instancias judiciales no siempre cuentan con la información necesaria para identificar sus áreas de oportunidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el segundo periodo de sesiones del año, entre los temas que se discutirán, están la reforma al poder judicial en la que se incluye la extensión de la gestión del ministro presidente, Arturo Zaldívar. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

A pesar de los avances registrados en materia de transparencia; los poderes judiciales en México aún tienen problemas para cumplir con eficiencia con sus obligaciones en materia de acceso a la información.

De acuerdo con un estudio elaborado por México Evalúa, las instancias judiciales no siempre cuentan con la información necesaria para identificar sus áreas de oportunidad y para tomar decisiones oportunas que les permitan mejorar su desempeño y si la tienen, no necesariamente la publican, lo que impide que los ciudadanos puedan evaluarlas.

Información relacionada: SCJN avala objeción de conciencia

Al respecto, la directora de la organización, Edna Jaime, destacó que un poder que es crucial para la democracia y la vida en sociedad no puede seguir en las sombras.

"El estudio confirma que los poderes judiciales han avanzado mucho en materia de transparencia en los últimos 20 años, pero al mismo tiempo confirma que todavía falta mucho para garantizar la calidad de la información que publican. Encontramos que en ocasiones, todavía tienen dificultades para recabar, sistematizar y producir información".

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, destacó que la información debe servir para superar el secretismo de las instancias judiciales.

"Que cuando hablamos de acceso a la información que producen y resguardan los poderes judiciales, lo hacen conociendo la necesidad de superar ese distanciamiento y el secretismo que estás instituciones han mantenido para con la sociedad. No podemos negar que en las últimas décadas, paulatinamente, los poderes judiciales han venido apoyando la instrumentación de varias adecuaciones normativas e institucionales para cimentar una cultura de transparencia que robustezca su eficiencia e independencia".

Ante ello, México Evalúa propuso una serie de indicadores de aplicación universal, los cuales permitirían comparar y evaluar el trabajo de los poderes, fortalecer su funcionamiento y su independencia judicial, en tanto los espacios y canales de información ya existentes.