Datos que no conocías de la Bandera de México

Para muchos autores, aunque no es una Bandera de México la primera fue el estandarte de la virgen de Guadalupe.

Bandera de México / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Reconocida internacionalmente "como la más bonita del mundo", la Bandera de México es un símbolo de las luchas del pueblo mexicano que sintetiza su libertad.

Fue ondeada por los consumadores de la Independencia y los defensores de la soberanía en la proclama de Leyes de Reforma y en la Revolución Mexicana.

Información relacionada: Así será el Grito del 15 de Septiembre por AMLO

Bandera de México / Pixabay

La historia de la Bandera de México

En 1823 se incorporó a la Bandera de México el Escudo Nacional, el cual tuvo modificaciones durante los dos primeros imperios mexicanos.

Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo, ambos signos identitarios, junto con el Himno Nacional, entonado por primera vez el 15 de septiembre de 1854.

El anterior en el en el Teatro Nacional, constituyen los símbolos máximos que animan y comprometen a los mexicanos.

En los últimos 200 años, México ha tenido cuatro banderas, con varias modificaciones y cambios en el diseño.

Para muchos autores, aunque no es una Bandera de México la primera fue el estandarte de la virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo en 1810.

Bandera de México / Pixabay

El 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfante del Ejército Trigarante a la CDMX, dando así por consumada la lucha de Independencia que Agustín de Iturbide adoptó la bandera tricolor del primer gobierno mexicano, a la que se le consideró como la segunda Bandera Nacional.

Resaltó que la bandera Trigarante tuvo varios diseños, con o sin estrellas, o aquella con el escudo que decía "unión, libertad y religión" que simbolizan los tres colores: religión (blanco), independencia (verde) y unión (rojo).

Los colores están dispuestos en forma diagonal: blanco, verde y rojo; hasta 1824 fueron dispuestos en forma vertical y se colocó el blanco al centro, lo que significó una tercera bandera.

También simbolizaron las virtudes teologales: esperanza, fe y caridad, las cuales estuvieron y están simbolizadas en la Catedral de México, incluso el propio Escudo.

En 1968 se efectuó el último cambio en la Bandera de México y fue en el Escudo.

Además, se estableció la Ley sobre el Escudo, la Bandera de México y el Himno Nacionales, que regula las características y difusión de los símbolos patrios.

"Por ello los mexicanos no la usamos mucho, en términos cotidianos, como los hacen los estadounidenses, quienes utilizan la suya hasta en trajes de baño”, apuntó.

El Himno Nacional en la historia

De acuerdo con el Archivo General de la Nación, al igual que los otros símbolos patrios, el Himno cumple la función de cohesionar social, política y culturalmente al pueblo.

Durante el último periodo presidencial de Antonio López de Santa Anna, de 1853 a 1855, se realizó un concurso para crear un himno nacional.

De los participantes destacaron la musicalización del compositor Jaime Nunó y la lírica de Francisco González Bocanegra.

Ambas partes constituirían el actual Himno Nacional, interpretado por primera vez en el Teatro Nacional, en septiembre de 1854.

El Himno quedó en el olvido por más de 20 años hasta que, durante el mandato de Porfirio Díaz, fue retomado para su interpretación en ceremonias oficiales.

Originalmente estuvo compuesto por 10 estrofas y un coro, pero con el tiempo y hasta hoy, solo se interpretan cuatro.

Más allá de la controversia de si se pagan o no derechos de autor por la ejecución del Himno Nacional Mexicano, “se trata de un litigio sin fundamento, sobre todo cuando las obras ya no tienen una vigencia autoral”.

En 1904, por invitación de Porfirio Díaz, volvió a México donde se le realizó un homenaje, como parte de las celebraciones del cincuentenario del Himno.

Nunó murió en Nueva York en 1908; el gobierno mexicano mandó exhumar sus restos para trasladarlos a la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México, al lado de los de Francisco González Bocanegra.

Escudo Nacional

Recordó que el águila erguida sobre el nopal devorando la serpiente, que forma parte del Escudo Nacional, es una imagen prehispánica que simboliza la fundación de México Tenochtitlan durante la etapa colonial.

La cual que se reforzó cuando los congresos independistas y autonomistas en Zitácuaro y los de Chilpancingo retomaron ese signo prehispánico para borrar 300 años de la Colonia.

Lo anterior le otorgó a la insurgencia, al proceso de independencia, una raigambre, una fuerza que venía desde la formación de este pensamiento criollo americano.

De descendientes de españoles, pero nacidos en estas tierras, en la Anáhuac, en el México heredado por los antiguos mexicanos.

Lo interesante es que ese símbolo mexica representaría a una nación, no solo a la Ciudad de México, y se retoma después del Congreso Constituyente de 1823-1824, expuso.

México Tenochtitlan

El Escudo muestra tres símbolos de la identidad mexica: el nopal, el águila y la serpiente, en referencia al relato de peregrinación desde Aztlán.

Hasta la fundación de Tenochtitlan, así como el águila devorando la serpiente que alude a la victoria del Sol sobre sus enemigos

De acuerdo con información del Archivo General de la Nación, durante los siglos XIX y XX el Escudo Nacional tuvo varias transformaciones.

El diseño actual es obra de los artistas Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma. La Bandera de México vigente fue adoptada el 17 de septiembre de 1968 y se decretó el 24 de febrero como el Día de la Bandera.

Los mexicanos tenemos un enorme cariño patriótico y cierta veneración popular hacia los símbolos patrios;

"está muy acendrado nuestro nacionalismo y, en algunos momentos, hemos sido criticados por ello. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que tenemos al lado a un vecino cuya cultura es avasalladora e incluso transgrede otras culturas", remarcó.

Por último, señaló que los mexicanos también tenemos una cultura impresionante, rica, variada e importante a nivel mundial.

De ahí proviene nuestro nacionalismo, porque se construye a partir de la otredad, pero también de la centralización de una hegemonía simbólica y de rechazo hacia la xenofobia y el chovinismo.

Así la historia de la Bandera de México, el Escudo y el Himno Nacional.