Convocan obispos de todo el país a la unidad sin imponer ideologías ni visiones individuales

En el documento de 10 cuartillas, donde se incluye una reflexión histórica y de la participación de la Iglesia Católica en el inicio y la consumación de la independencia de México.

Episcopado Mexicano/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado a reafirmar la unidad y el acuerdo como medios para resolver los problemas del país, sin que se impongan ideologías o pensamientos individuales.

Al dar a conocer un mensaje con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, los obispos manifestaron que esta unidad es necesaria para trazar una nueva ruta donde "todos nos demos nuevamente la mano, y por qué no, un nuevo abrazo, superando así nuestras diferencias".

Información relacionada: Diputada federal de Morena, en contra de la sustitución de la estatua de Colón

En el documento de 10 cuartillas, donde se incluye una reflexión histórica y de la participación de la Iglesia Católica en el inicio y la consumación de la independencia de México, los obispos manifestaron que 2021 "debe ser el año que señale el verdadero compromiso de los mexicanos por convertir a nuestra Nación en un país y en una sociedad ¡por fin! verdaderamente justos e igualitarios".

Episcopado Mexicano/Foto: cuartoscuro

Una sociedad afectada por la desigualdad

El mensaje señala que el camino de la igualdad nació en Dolores y se ratificó en Iguala, pero ha tardado en cumplirse en una sociedad afectada sensiblemente por la desigualdad.

Los obispos señalaron que aun está pendiente la justicia, "frente a los fenómenos de violencia, división, abuso del poder y corrupción visibles por desgracia en todas las capas de la sociedad mexicana incluyendo -hay que confesarlo- nuestra propia Iglesia".

Al respecto, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda, dijo que no se debe imponer una visión o una ideología por encima de otras en nuestro país.

"Me parece una amenaza cuando un solo tono quiere imponerse sobre los demás, eso me parece que no es adecuado, la unidad nunca será uniformidad, la unidad nunca será un tono monótono, la unidad es escucharnos las diferentes voces, las diferentes expresiones", indicó.