Septiembre inicia, aprovecha las facilidades en el mes del testamento

Se trata de un documento necesario e importante para no heredar problemas y tener todo en orden. Este mes hay facilidades para tramitarlo.

Escrito en NACIONAL el

Inicia septiembre y con el, también llega el mes del testamento, un programa oficial para facilitar el trámite de este importante documento del que muchas veces no se quiere hablar.

La idea de tramitar este documento legal a veces trae aparejada la impresión que hacer el testamento es un preámbulo de la muerte, pero no es así.

Información relacionada: Inicia en CDMX \u2018Septiembre mes del testamento\u2019; adultos mayores pagan 444 pesos

¿QUÉ ES UN TESTAMENTO?

El testamento es la única forma legal, segura y eficaz para que cuando una persona fallece sus bienes y derechos vayan a quien así los decida.

Con este documento, los herederos no reciben problemas sino un apoyo en un momento que pueden ser complicado.

Es el acto jurídico por el cual una persona llamada testador o autor de la herencia expresa libremente su voluntad de disponer de sus bienes, derechos y obligaciones, y los designa a determinadas personas después de su muerte.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TESTAMENTO QUE HAY?

Actualmente, los testamentos en materia civil se clasifican en dos grupos: ordinario y especial.

De esta forma, en los testamentos ordinarios se encuentran los siguientes:

Testamento Público Abierto. Se trata del testamento más común, el cual se debe realizar ante un nota\u00adrio público: Se redacta según las instrucciones del testador y por lo general no re\u00adquiere testigos.

Testamento Público Cerrado. Puede ser escrito por el testador o por otra persona a petición del testador. El testamento debe estar firma\u00addo por el mismo, los testigos y el notario público, quien además pondrá su sello. Una vez cerrado y autorizado, se entre\u00adgará al testador. El notario deberá anotar en su libro el lugar, hora, día, mes y año en el cual fue autorizado, y realizará el aviso de testamento.

Testamento Público Simplificado. Es el documento en el cual en la misma escritu\u00adra de adquisición de un inmueble desti\u00adnado a vivienda se establece quiénes se\u00adrán los herederos de la misma.

Testamento Ológrafo. Este es el testamento es\u00adcrito de puño y letra del testa\u00addor. Estos testamentos no producen efectos legales a menos que estén depositados ante la autoridad competente.

Testamento Privado. Se puede realizar en caso de que el tes\u00adtador sufra una enfermedad grave que le impida hacer otro tipo de testamen\u00adto o acudir ante el notario público. Es válido si el testador efectivamente muere. Requiere de la presencia de cin\u00adco testigos que certifiquen que el testa\u00addor se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales y libre de cualquier presión o amenaza.

¿QUÉ ES EL MES DEL TESTAMENTO?

El mes del testamento es una campaña oficial, promovida por el Gobierno y los colegios de notarios del país, para hacer conciencia y fomentar la importancia de este documento entre la población.

En 2003, la Secretaría de Gobernación convocó al Notariado Mexicano para promover entre la población el otorgamiento de testamentos.

Libro

Entre los beneficios que tiene esta campaña se encuentran los descuentos de más de 50 por ciento en el costo de este documento; ampliación en el horario y días de atención al público en sus oficinas y facilidades para su tramitación.

En el caso de la Ciudad de México, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México informa que durante septiembre, los interesados podrán otorgar su testamento ante los Notarios de esta Ciudad con un costo reducido de 2 mil 797 pesos, obteniendo con ello un descuento considerable en los honorarios notariales.

Otra de las facilidades que se otorgará consiste en que algunas notarías mantendrán abiertas sus oficinas los fines de semana de septiembre en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas.

Para obtener mayor información sobre los beneficios del programa Septiembre mes del testamento, los interesados pueden comunicarse al teléfono (55) 5511-1819 del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.