Reparto de comisiones confronta a consejeros del INE; se acusan de cotos de poder

La consejera Claudia Zavala aseveró que la presidencia de una comisión tiene el propósito de coordinar los trabajos.

La consejera Claudia Zavala aseveró que la presidencia de una comisión tiene el propósito de coordinar los trabajos / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El reparto de las comisiones al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) generó una confrontación entre los consejeros, misma que derivó en acusaciones de que se buscan cotos de poder.

El diferendo surgió tras la molestia de la consejera Carla Humphrey, quien tenía interés en encabezar la Comisión de Fiscalización; sin embargo, en el proyecto original, no se le había asignado la presidencia de alguna comisión.

*Información relacionada: Consulta popular no es una elección: INE

Critica a consejeros

Por ello, criticó el hecho de que algunos consejeros se eternicen en comisiones relevantes, cuando éstas deben ser rotativas para evitar los llamados cotos de poder.

"Igual a todas y a todos nos interesa rotar entre las distintas comisiones, creo que no es solamente interés de alguien estar siempre integrándola desde que llega el Consejo General, creo que por eso se habla de esta rotación para evitar estos cotos o para evitar estas posiciones que puedan durar, antes siete años en el IFE, ahora nueve años y que todos podamos conocer de todos los temas que se someten a la consideración del Consejo General".

En respuesta, la consejera Claudia Zavala aseveró que la presidencia de una comisión tiene el propósito de coordinar los trabajos.

"Yo tampoco considero que las comisiones sean cotos de poder, la verdad es que es una coordinación”, dijo.

“La presidencia es eso, coordinar los trabajos y darle algunas perspectivas, enfoques que podamos tener respecto de esa materia que vamos a coordinar, las áreas técnicas son las que impulsan todo el trabajo".

Ciro Murayama defiende al INE

A su vez, el consejero Ciro Murayama destacó que ese tipo de expresiones solo nutren las descalificaciones en contra del INE.

"Hay una expresión que es que existen cotos de poder”.

“A mí me parece que esas expresiones en nada contribuyen a un ambiente armónico y que, incluso, nutren las descalificaciones que, con muy mala intención y desde fuera, se hacen respecto al Instituto y nuestro colegiado”.

Al final, el Consejo General modificó el proyecto y asignó a Carla Humphrey la presidencia de la Comisión de Organización Electoral, mientras que la de Fiscalización la encabezará el consejero Jaime Rivera.

En tanto, la Comisión de quejas la encabezará Adriana Favela; la del Registro Federal Electoral y la del Servicio Profesional, por Ciro Murayama, y la de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como el Comité de Radio y Televisión, por Uuc-Kib Espadas.