OPS alerta por alza de 8.6% en mortalidad por Covid en México

El organismo llama la atención sobre el dato, pese a que ha habido una disminución de los casos del 11.3 por ciento.

El matrimonio antivacunas murió en el hospital tras contagiarse de COVID-19. Foto: Ilustrativa/EFE
Escrito en NACIONAL el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un aumento de 8.6 por ciento de mortalidad en México durante las últimas semanas, debido a la pandemia de Covid-19 a pesar de que ha habido una disminución de los casos del 11.3 por ciento.

En sesión informativa este miércoles, Enrique Pérez, jefe de gestión y evaluación de riesgos de la OPS destacó la importancia de que las autoridades de Salud a nivel federal y local, expliquen a la población la utilidad de los indicadores el evaluación de riesgo y comunicar con mensajes puntuales las medidas sanitarias a seguir en cada uno de los colores del semáforo epidemiológico.

Información relacionada: Coronavirus: México registra 11 mil 146 nuevos contagios y 835 muertes por Covid-19

"En efecto, ha habido una disminución del 11.3 por ciento de casos en México; sin embargo, ha habido un aumento del 8.6 por ciento en la parte de mortalidad por ello creemos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas para rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico utilizado en México", expuso.

El especialista llamó a asegurar la continuidad y el despliegue de la estrategia de prevención, mitigación y atención de Covid-19 con un enfoque de atención primaria en la salud para responder de manera más efectiva en cuanto a lo que esté ocurriendo y para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales.

Respecto al regreso a clases en el país, el representante de la Organización afirmó que las escuelas son esenciales para la salud, la seguridad, el bienestar de los niños y los adolescentes, "la educación es clave para reducir la pobreza, promover la igualdad de género, salvaguardar el desarrollo sostenible".

Agregó que con los centros educativos cerrados hay mayor probabilidad de que los niños experimenten violencia, hambre, problemas de salud mental o alguna otra consecuencia negativa. "Por lo que cuanto antes volvamos a la aprendizaje de persona persona es mejor".

Sin embargo, reiteró la recomendación de que la reapertura de planteles se realice por etapas. "Que se tenga en cuenta la situación epidemiológica local y que tenga la consideración de que esta puede cambiar repentinamente. Para México en particular que se cumplan con las medidas preventivas de distanciamiento, higiene, mascarillas, ventilación".

"México prevé una sensibilización de los profesores, padres y alumnos asociados con una evaluación local de los riesgos y los aforos definidos para la semaforización que comentamos de los riesgos epidemiológicos vigentes", indicó.

Para dicho fin, indicó que están los manuales sobre consideraciones en el regreso a clases de la OPS 2021 y la Guía para el regreso cauto, ordenado y responsable a las escuelas publicado por la secretaría de Educación Pública, y la secretaría de Salud de México.