Actuar del TEPJF, como el de los ladrones: Mario Delgado

Estalla contra el Tribunal Electoral luego de que de resolvió hacer ajustes a varias diputaciones plurinominales del Congreso capitalino.

Escrito en NACIONAL el

La dirigencia nacional y estatal en la Ciudad de México del partido Morena estalló en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que de último minuto resolvió hacer ajustes a varias diputaciones plurinominales del Congreso capitalino, con lo que quedó fuera José Luis Rodríguez, quien sería el coordinador de la bancada de este instituto político en el legislativo local.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado calificó de "ladrones" a los magistrados del TEPJF, al tiempo que aseguró que el único interés detrás de esta determinación es perjudicar a la llamada cuarta transformación.

Información relacionada: Violencia política, problema que está lejos de ser resuelto: INE

Asimismo sostuvo que los magistrados siguen "obedeciendo" a quienes los pusieron, "no son árbitros, son parte de los partidos de la mafia de la corrupción, del PRIAN y del PRD".

"Como ya se está haciendo costumbre por parte del tribunal electoral de madrugada, a escondidas, como actúan los ladrones, nos dieron un golpe más a nuestro movimiento, sin que hubiera interés jurídico de por medio de nadie decidieron eliminar de la lista plurinominal a quién sería el coordinador de nuestra bancada aquí en el congreso de la Ciudad de México, el diputado José Luis Rodríguez", indicó.

En el mismo tenor, Héctor Ulises García, dirigente de Morena en la Ciudad, acusó al tribunal de haber consumado un atraso más en contra de su movimiento.

"De nueva cuenta se consuma un atraco más de estos como ya se anunciaron poderes fácticos, poderes que van en contra de las decisiones soberanas de los ciudadanos, porque los ciudadanos votaron y se hizo en dos instancias anteriores la repartición de diputados plurinominales y nuestro compañero José Luis Rodríguez estaba al frente y hoy en una acción totalmente desmedida lo quitan y corrigen la plana", apuntó.

En tanto, Martha Ávila, quien ante la decisión del tribunal será la Coordinadora de Morena en el congreso local, precisó que esta postura no es en contra de la diputada Isabela Rosales, a quien le asignaron la diputación de José Luis Rodríguez, pues ella decidió "libremente" no impugnar.

En este sentido reprochó al TEPJF que su decisión haya sido de carácter político y no jurídico.

"No es nada contra la compañera Isabella Rosales, quien ha venido trabajando por la cuarta transformación desde tiempo atrás y en la primera legislatura de este congreso, sin embargo ella decidió libremente no impugnar la resolución del tribunal electoral de la ciudad de México ni de la sala regional, por lo que pareciera ser que la sala superior está tomando decisiones más de carácter político que jurídico, pues está resolviendo algo que la compañera legitimada para impugnar, no impugnó", comentó.

Cabe recordar que ayer la Sala Superior del TEPJF determinó por paridad de género reasignar varias diputaciones plurinominales que otorgó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, entre ellas la de José Luis Rodríguez a Isabela Rosales, con lo que la segunda legislatura del congreso capitalino quedará integrado por 35 mujeres y 31 hombres.