En 2022, partidos políticos ejercerán recursos por 5 mil 800 mdp: INE

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos Patricio Ballados, detalló que el monto ascenderá a 5 mil 821 millones de pesos, los cuales se distribuirán de la siguiente forma.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, recordó que a pesar de que el INE deberá presupuestar estos recursos para el próximo año, su definición es producto de lo previsto en el artículo 41 constitucional / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de financiamiento público que ejercerán los partidos políticos el próximo año.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos Patricio Ballados, detalló que el monto ascenderá a 5 mil 821 millones de pesos, los cuales se distribuirán de la siguiente forma.

*Información relacionada: Consulta popular no es una elección: INE

¿Cómo quedarán distribuidos los montos?

"Para las actividades ordinarias se propone un monto de 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos; para actividades específicas, 166 millones 318 mil 806 pesos; para franquicia postal, 110 millones 879 mil 204 pesos, y para franquicia telegráfica, 693 mil 490 pesos".

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, recordó que a pesar de que el INE deberá presupuestar estos recursos para el próximo año, su definición es producto de lo previsto en el artículo 41 constitucional, así como en la ley electoral.

A finales de agosto habrá claridad sobre la asignación

"Una de las cosas que presupuesta el Instituto, pero que no corresponde al INE por ser prerrogativa de los partidos políticos, es el financiamiento que es producto de la aplicación de una fórmula constitucional sobre la base de las reglas que están previstas en la legislación electoral para definir esos rubros que tienen que ver, no sólo con las actividades ordinarias permanentes, sino el tema de actividades específicas y las franquicias postal y telegráficas".

Zavala Pérez abundó que la distribución a cada partido quedará definida una vez que se concluya el desahogo de los medios de impugnación, por lo que estimó que a finales de agosto y, sin duda, el 1 de septiembre habrá claridad sobre la asignación de la bolsa sin que se tenga que detenerse la definición presupuestal.