Senadores del PAN exhortan a la Corte resolver controversia constitucional

Consideran urgente que se resuelva el tema lo antes posible, especialmente ante el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Los senadores del PAN, propusieron un exhorto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva a la brevedad la controversia constitucional derivada de los efectos pretendidos de la declaración de procedencia contra gobernadores y en contra de posibles actos judiciales contra estos.

A través de un comunicado recordaron que la controversia constitucional 50/2021 fue interpuesta al considerar que existen intentos de invadir el ámbito de competencia local y violar derechos de servidores públicos y por ello consideran urgente que se resuelva el tema lo antes posible, especialmente ante el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Información relacionada: SCJN admite contra Ley Zaldívar otra acción de inconstitucionalidad

En ese sentido, manifestaron que el proceso de declaración de procedencia contra el gobernador del estado de Tamaulipas y la interpretación de sus consecuencias por parte de la Federación pueden sentar un precedente perverso para iniciar acción penal de manera indebida contra mandatarios de cualquier estado de la República.

El pasado 21 de mayo del 2021, ante el posible libramiento de una orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas, el Congreso del Estado interpuso la controversia Constitucional 70/2021 contra la Fiscalía General de la República y al Juez de Distrito por la solicitud y posible libramiento de dicha orden, al manifestar que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local y contraviene a la Constitución Política Mexicana, detallaron.

Subrayaron que la Primera Sala de la SCJN determinó que debía admitirse a trámite la primera controversia presentada por el Congreso Local desde el 29 de abril, reconociendo los posibles efectos de la declaración de procedencia y el genuino conflicto interpretativo sobre el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, lo que tendrá que ser resuelto por el Pleno de la SCJN.

La SCJN debe resolver sin mayor demora estas controversias respecto de uno de los temas fundamentales y base del federalismo y reiterar el respeto a las atribuciones constitucionales de los Poderes Legislativos locales, indicaron los senadores.