Regreso a clases presenciales: SNTE realizará jornadas de apoyo

Sindicato anuncia que realizará la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas.

Créditos: Foto: SNTE
Escrito en NACIONAL el

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará, a partir de este lunes 9 de agosto, la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas.

En éstas, representantes sindicales efectuarán recorridos, plantel por plantel en cada entidad, para conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades municipal, estatal o federal las necesidades de infraestructura y servicios (principalmente de agua potable), indispensables para el retorno ordenado, seguro y cuidadoso.

Información relacionada: UNAM inicia nuevo curso escolar con clases a distancia

"Llegó el momento de un regreso responsable y realista", subrayó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas tras informar que durante una reunión con los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y los secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país, celebrada este fin de semana, se aprobó por unanimidad contribuir a que, en el regreso a clases presenciales, "las escuelas sean espacios seguros, más seguros incluso que muchos otros que hoy permanecen abiertos".

"Ante una pandemia que ya nos ha quitado casi año y medio de actividades escolares, tenemos que lograr que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo", resaltó el líder magisterial.

El SNTE decidió "respaldar" el regreso a las aulas "con orden y responsabilidad, de acuerdo con las condiciones prevalecientes, para reemprender su tarea educativa y contribuir, como siempre, al desarrollo de la nación", agregó Cepeda Salas.

"Necesitamos reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, así como disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizajes y acortar las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, desigualdad, exclusión y violencia social", apuntó el dirigente nacional del SNTE.

"No podemos ni rendirnos, ni resignarnos a mantenerlas cerradas", por eso "vamos a esta jornada para conocer la situación de las escuelas, que previamente hemos detectado con alguna necesidad, para aportar a las autoridades datos actualizados; convocaremos a la comunidad educativa a sumarse a esta gran labor para que el regreso de nuestros niños y jóvenes sea seguro", destacó el maestro Cepeda.

Es indispensable "identificar dónde se han robado tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño o destruido puertas y ventanas; no pueden estar en estas lamentables condiciones para el regreso presencial", señaló el líder del magisterio nacional.

Reiteró que la gran mayoría de trabajadores de la educación ya está vacunada, pero en los casos de quienes, por algún motivo no cuentan con la inmunización, el Sindicato gestionará su aplicación.

Además, remarcó que se mantiene un diálogo abierto con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para determinar las condiciones de la educación escolarizada y semiescolarizada en el próximo ciclo escolar, además de que el SNTE apoyará el regreso a clases presenciales.