¿Por qué ronronean los gatos? No creas que lo hacen de felicidad

El sonido emitido por los felinos aún tiene muchas incógnitas por resolver, sin embargo, hay que estar alerta, porque no siempre ronronean de felicidad.

¿Por qué ronronean los gatos? / Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Mucha gente se pregunta por qué ronronean los gatos, un acto felino muy poco estudiado por la comunidad científica.

Sin embargo hay análisis que podrían indicar uno de los quizá, varios significados de este acto felino.

Muchas personas que tienen mininos en casa, pueden creer que un gato ronronea cuando está contento, por lo que éste sonido podría indicar satisfacción.

Información relacionada: ¿Qué comunican los gritos humanos?

Pero la felicidad no abarca por completo el significado del ronroneo, por ello, es importante saber todo lo relacionado con este sonido. Aquí te lo contamos.

¿Qué significado tiene el ronroneo de los gatos?

Aunque por años y la mayor creencia es que lo hacen por felicidad, la verdad es que también hay un lado oscuro.

Sin embargo, se ha observado que los gatos también ronronean cuando están lesionados o mueren.

Por ello, la ciencia ha considerado que una de las funciones del ronroneo es solicitar ayuda, atención o consuelo de alguno de sus compañeros sociales.

gato
El comportamiento de los mininos es muy importante

Sí, este sonido felino podría significar nerviosismo, estrés, miedo, ansiedad, felicidad, emoción, percepción de peligro o incluso, que están en sus últimos minutos de vida.

Ante estos múltiples significados del por qué ronronean los gatos, si tienes uno o varios mininos en casa, lo más recomendable sería enfocar este sonido como un sistema que engloba tanto comunicación como sanación.

La ciencia no se ha interesado completamente por la comunicación felina

A la incógnita de por qué ronronean los gatos, investigadores han definido que los mininos modulan el ronroneo para comunicarse entre ellos y tratar de hacer entender a los humanos qué es lo que quieren, como el reclamar comida o indicar dónde está cada uno.

Desafortunadamente, este sonido que producen los gatos no ha sido estudiado a profundidad, por lo que todavía hay muchas lagunas informativas, incluso, Sam Watson, científico de la sociedad protectora de animales británica RSPCA aseguró que la comunicación felina ha sido completamente ignorada y merece mucha más atención y estudio de lo que recibe hoy en día.