Celebran Olimpiadas Penitenciarias 2021 en reclusorios de CDMX

Alrededor del 35 por ciento de la población penitenciaria práctica alguna actividad deportiva.

Olimpiadas Penitenciarias 2021 / Juan Carlos Alarcón, reportero de MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

En el marco de los Juegos de Tokio, Japón, 3 mil 100 personas privadas de la libertad en Ciudad de México celebran la Olimpiadas Penitenciarias 2021 en 11Centros Penales de la capital.

En los Centros Penitenciarios de la ciudad, alrededor del 35 por ciento de la población práctica alguna actividad deportiva.

Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, informó que este certamen se realiza a fin de que las personas privadas de la libertad muestren sus habilidades y capacidades en más de 20 diferentes disciplinas deportivas.

Información relacionada: Reos en San Luis Potosí rechazan vacuna anticovid-19

Esto permite a su vez generar un reforzamiento de actividades encaminadas a un proceso de reinserción social.

Olimpiadas Penitenciarias 2021
Olimpiadas Penitenciarias 2021

El ejercicio es uno de los ejes rectores para consolidad la reinserción

Mencionó que el deporte es uno de los cinco ejes rectores para consolidad la reinserción de internas e internos, junto con el trabajo, capacitación, educación y salud, todo en un marco del respeto de los derechos humanos.

Los centros que participaron en la contienda deportiva son: los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Oriente y Sur; los Centros de Seguridad Penitenciaria I y II; Varonil de Rehabilitación Psicosocial, Varonil de Reinserción Social, de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, la Penitenciaría y los Centros Femeniles de Reinserción Social de Tepepan y Santa Martha Acatitla.

Olimpiadas Penitenciarias 2021
Olimpiadas Penitenciarias 2021

Se realizaron competencias de diferentes deportes

En las Olimpiadas Penitenciarias 2021 las personas privadas de la libertad compitieron en diversas actividades deportivas como el maratón, carreras de 100 y 400 metros, de obstáculos, de relevos, salto de longitud, lanzamientos de bala y disco.

También levantamiento de potencia, futbol soccer y rápido, barras paralelas, gimnasio, ping-pong, basquetbol, fut-tenis y frontón, entre otras.

Mencionó que se otorgaron medallas a los participantes que quedaron en los tres primeros lugares de cada disciplina y a todos los demás se les otorga una constancia de participación.