Para limpiar al TEPJF, magistrados deben renunciar: AMLO

Sobre el tema el presidente de México aseguró que, al ser autónomos, el caso en el Tribunal Electoral debe ser resuelto por los propios magistrados.

José Luis Vargas / Twitter @JL_VargasV
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió la renuncia a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior dijo para “limpiar al organismo” e indicó que no se meterá en conflictos.

Información relacionada: Magistrados abordan con Arturo Zaldívar situación en el TEPJF

¿Qué pasa con el Tribunal Electoral?

En días pasados, cinco de los siete magistrados que conforman al organismo, votaron para remover a José Luis Vargas, como presidente.

Y como reemplazo estará Reyes Rodríguez Mondragón, quien concluirá el cargo antes mencionado, por los siguientes cuatro años.

Sobre el tema, López Obrador aclaró que no mediará el tema, pues afirmó respetar su autonomía.

“No podemos meternos, porque ellos tienen autonomía, y aunque no tengan arrogancia de sentirse libres. Nosotros sí tenemos que respetar las autonomías de los poderes”, dijo.

“Tenemos que ser cuidadosos y no tener por qué meternos”, reiteró en su conferencia matutina, desde Baja California.

“Ojalá se arreglen, lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo”, expresó el presidente de México.

“Debe haber una reforma electoral, es lo mismo que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE), porque está igual. Esto lo hemos dicho durante años”.

Partidos políticos influyen en el tema

El jefe del Ejecutivo mencionó sobre el caso a dos partidos políticos, a los cuales pidió que rindan cuentas ante la sociedad, tras el escándalo de los dos últimos días.

"Dos partidos pusieron a magistrados del TEPJF y ellos deberían salir ahora a explicar cómo propusieron a esas personas, a esos ciudadanos, con esa falta de integridad y de principios", señaló.

Andrés Manuel López Obrador recomendó la renuncia a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para limpiar al organismo autónomo.