Registro Nacional de Cáncer no tiene recursos asignados para 2022: PAN

Pese a la utilidad que el Registro tendría en la prevención y atención del cáncer, el Ejecutivo Federal sigue mostrando desinterés en ese tema.

La conformación del Registro está prevista en la ley/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados alertó que en la estructura programática del Presupuesto de Egresos 2022, no hay recursos asignados para el Registro Nacional de Cáncer.

El secretario de la Comisión de Salud de San Lázaro, Éctor Jaime Ramírez, recordó que en 2017, se aprobaron reformas para crear el Registro Nacional de Cáncer, al que se le asignaron en 2019, recursos por 35 millones de pesos, a través del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), aunque originalmente, el paquete económico no contemplaba ninguna partida.

Información relacionada: José Luis Vargas interpone controversia ante la SCJN contra su destitución como presidente del TEPJF

Agregó que para 2020, el Registro requería de una asignación de 39.3 millones de pesos; y para 2022, el Ejecutivo Federal nuevamente decidió dejar en ceros la asignación necesaria para su funcionamiento.

El diputado Ramírez Barba indicó que dicho instrumento debería estar iniciando operaciones y consolidándose, sin embargo, no operará si no tiene presupuesto.

"Los funcionarios federales del sector salud siguen con su negligencia criminal, a pesar del desastre que causaron, que ya costó la vida a miles de enfermos, entre ellos, los niños con cáncer", manifestó.

Padres niños cáncer/Foto:cuartoscuro

Gobierno Federal sin interés por el Registro

Apuntó que pese a la utilidad que el Registro tendría en la prevención y atención del cáncer, el Ejecutivo Federal sigue mostrando desinterés en ese tema, lo cual quedó en evidencia con la tardanza en resolver el problema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

Lamentó que pese a las dificultades para brindar servicios de salud adecuados y oportunos, en particular a quienes padecen cáncer, catalogada como la tercera causa de muerte entre los mexicanos, el Gobierno Federal siga sin destinar los recursos necesarios.

Subrayó que la conformación del Registro está prevista en la ley, por lo que el Ejecutivo Federal está cayendo en incumplimiento.

En consecuencia, indicó, los panistas en San Lázaro han solicitado a la autoridad del sector informe en qué estado se encuentra la creación de la herramienta referida y en el paquete económico del año entrante, se le asignen recursos.