Negociaciones entre Gobierno de Venezuela y oposición serán en México

El homólogo de López Obrador,  Nicolás Maduro afirmó que aspira a que las negociaciones con la oposición empiecen el próximo agosto en México.

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer Cilia Flores posan para una foto durante su reunión en Ciudad de México, México. 1 de diciembre de 2018. REUTERS / Palacio de Miraflores / IMAGEN PROPORCIONADA POR UN TERCERO
Escrito en NACIONAL el

México será sede de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y oposición a propuesta de Noruega, dijo el jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario se excusó de dar fechas para esas conversaciones. Fuentes con conocimiento del tema dijeron esta semana a Reuters que las charlas podrían comenzar el 13 de agosto.

Información relacionada: Nicolás Maduro podría iniciar negociaciones con la oposición en agosto desde México

¿Qué pasa entre el Gobierno de Venezuela y oposición?

“Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Ojalá y se logre un acuerdo”, añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho estar dispuesto a negociar con la oposición liderada por Juan Guaidó.

Lo anterior, sobre una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones estadounidenses y europeas que pesan sobre funcionarios e instituciones como la petrolera estatal y el Banco Central.

Las conversaciones serían mediadas por actores internacionales y con el apoyo de Noruega.

Que fue facilitadora en un intento de negociación anterior en 2019, que buscaba aliviar la profunda crisis política del país sudamericano, de acuerdo a lo dicho por fuentes.

¿Cuándo iniciarán las negociaciones en México?

El homólogo de López Obrador, Nicolás Maduro afirmó que aspira a que las negociaciones con la oposición empiecen el próximo agosto en México.

País que no ha sido confirmado como sede de los diálogos, y señaló que espera la participación de varios gobiernos, entre ellos, "posiblemente", el de Estados Unidos.

"Ya hemos pre hablado de una agenda compleja y nos hemos puesto de acuerdo en las bases”.

“Aspiro que en el mes de agosto, temprano, poder instalar en México, con la ayuda del Gobierno de Noruega, y posiblemente la participación de gobiernos del mundo, entre ellos EU". dijo

Mientras tanto, confirmó AMLO esta mañana que México funcionaría como sede entre las negociaciones del Gobierno de Venezuela y oposición.